Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex reporta pérdida neta de 707 mdd

La cementera tuvo una pérdida de 911 mdd en instrumentos financieros por la depreciación del peso; sus ventas en el cuarto trimestre fueron de 4,466 mdd, un 23% menor que el mismo periodo del 2007.
jue 29 enero 2009 09:47 PM

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, reportó este jueves su primera pérdida neta en al menos una década, mayor a la prevista por el mercado, debido a mayores costos financieros y al desplome de la demanda en sus mercados por la crisis económica global.

Cemex, cuyo principal mercado es Estados Unidos, dijo que la pérdida neta del cuarto trimestre de 2008 fue de 707 millones de dólares, más abultada que los 512 millones de dólares que esperaba el mercado, según un sondeo previo de Reuters.

En el cuarto trimestre de 2007, Cemex tuvo una utilidad neta de 538 millones de dólares.

"La pérdida (....) del último trimestre de 2008 es resultado de una menor utilidad de operación, la pérdida en instrumentos financieros y los gastos en las evaluaciones de deterioro", explicó la compañía.

La cementera reportó una pérdida de 911 millones de dólares en instrumentos financieros, como resultado de la depreciación de la moneda mexicana (de alrededor de un 20% frente al dólar), así como de contratos forward (derivados) relacionados con sus propias acciones y la telefónica Axtel.

Al cierre de diciembre, Cemex también registró un valor negativo de 456 millones de dólares en instrumentos derivados, frente a un monto positivo de 160 millones de dólares.

Publicidad

"El año 2008 registró una volatilidad extraordinaria en los mercados financieros, así como una debilidad económica que continúa extendiéndose por el mundo", dijo Héctor Medina, vicepresidente de Planeación y Finanzas de Cemex, citado en un comunicado.

La crisis

La cementera, que opera en más de 50 países, dijo que sus ingresos fueron de 4,466 millones de dólares entre octubre y diciembre del año pasado, un 23% menos que en el mismo periodo de 2007, afectados por menores volúmenes de ventas en sus principales mercados.

Los volúmenes de cemento en Estados Unidos cayeron un 26%, mientras en México disminuyeron un 3.0%.

El Reino Unido y España también vieron caídas en volúmenes de un 26 y un 48%, respectivamente.

Cemex ha visto una merma en sus ventas desde 2007, a raíz de la adquisición de Rinker que elevó su deuda y amplió su presencia en el deteriorado mercado de Estados Unidos, justo en los albores de la crisis económica mundial.

Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) cayeron un 27 por ciento a 808 millones de dólares, mientras que la utilidad de operación fue de 384 millones de dólares, un 35 por ciento menos que en el cuarto trimestre del año pasado.

Las acciones de Cemex en la bolsa local perdieron un 7.59%, a 11.45 pesos, mientras en Nueva York cayeron un 10.34 por ciento, a 7.98 dólares.

Las preocupaciones de inversionistas por un posible incumplimiento de su deuda desplomaron el precio de las acciones de Cemex a un mínimo anual de 5.55 pesos en noviembre pasado.

Cemex anunció el miércoles la reestructuración de deuda de corto plazo por 4,000 millones de dólares, con lo que amplió los plazos de vencimientos hasta el 2010 y el 2011.

Pero al cierre del año, su pasivo neta se ubicó en 17,908 millones de dólares, desde los 16,400 millones de dólares de septiembre, debido a la conversión de un bono perpetuo por deuda con vencimiento en 2011.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad