Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México se electrocuta

Analistas prevén un desplome de más de 80% en las ventas del cuarto trimestre del año; la caída en los precios del cobre y las ventas provisionales provocan resultados débiles.
jue 29 enero 2009 02:34 PM
Los precios del cobre cayeron más de 50% en el último trimestre de 2008. (Foto: Dreamstime)
Cobre (Foto: Dreamstime)

Grupo México (GMéxico), uno de los mayores productores de cobre del mundo, presentará un reporte al cuarto trimestre del año pasado muy débil, debido a la caída en los precios del cobre y las ventas provisionales. GMéxico vende y  pacta una fecha de entrega del cobre, su principal producto, cuando el cliente los recibe se hace un ajuste sobre el precio spot en ese momento, respecto al precio en que se hizo el contrato, estas ventas provisionales que en ocasiones benefician a la empresa son el principal efecto negativo del cierre de 2008.

Entre octubre y diciembre pasados, el precio del cobre se cayó 54%, por lo que las ventas pactadas a un precio de entre 3.00 y 2.90 dólares la libra bajaron a casi la mitad por lo que la compañía tendrá que hacer un reconocimiento contable que se espera sea de entre 225 y 231 millones de dólares (mdd), pronosticaron analistas consultados por CNNExpansión.com.

De esta forma se espera que las ventas caigan entre 42 y 47% a unos 820 mdd, mientras que la utilidad antes de intereses, impuestos amortización y depreciación (Ebitda por sus siglas en inglés) caería entre 84 y 87% a unos 93 mdd.

"Espero cifras muy débiles y una reacción negativa en el mercado, pero no hay nada raro considerando el entorno", dijo laura Herrera, analista de Vector, Casa de Bolsa.

Sin embargo, algunos expertos esperan que los precios del cobre se encuentren cercanos a su piso.

Tan solo el estadounidense Freeport McMoRan Copper & Gold registró un beneficio de 2,067 mdd en el cuarto trimestre del año, contra los 4,184 mdd reportados en el mismo periodo de 2007.

Publicidad

GMéxico reportará sus resultados financieros mañana viernes.

La compañía enfrenta además una huelga en una de sus principales minas, Cananea, desde hace 18 meses.
la menor demanda de metales por el menor crecimiento económico perjudica al sector minero.

Las acciones de la compañía han perdido 86% de su valor en los últimos 12 meses, este jueves los títulos se desplomaban 5.29% a 8.23 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad