Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, a achicarse para sobrevivir

Los analistas consideran que tras los magros resultados de 2008 deberá acelerar la venta de activos; las acciones de la cementera caen 5.1% en la Bolsa de México y 6% en la de Nueva York.
vie 30 enero 2009 11:02 AM
Cemex enfrenta una mayor caída en sus principales mercados. (Foto: Cortesía)
Cemex (Foto: Cortesía)

Cemex, el gigante mexicano del cemento, reportó resultados financieros más débiles de lo que esperaban los analistas que ven ahora una mayor venta de activos y reducción de costos. "Cemex todavía no está a salvo: tiene que reducir su tamaño para sobrevivir", dijo Actinver en un reporte.

La cementera reportó una pérdida neta de 707 millones de dólares (mdd), tan sólo en derivados las pérdidas alcanzaron los 911 mdd y las cambiarias 195 mdd, en el cuarto trimestre del año pasado.

Los volúmenes consolidados de cemento cayeron en 21% a 16.871 millones de toneladas métricas.

Las operaciones en España tuvieron o el peor desempeño con caídas de 48%, seguido de Estados Unidos y Reino Unido (-26% en ambos). En México, los volúmenes cayeron 3%.

La compañía dijo a analistas que ampliará su programa de ajuste para reducir costos en hasta 700 mdd, desde el programa de 500 mdd.

La firma, cuyas calificaciones crediticias han dejado el grado de inversión, planea vender activos por otros 1,000 mdd en este año, tras las ventas por una cantidad similar efectuadas luego de haber adquirido a Rinker.

Publicidad

"Sin embargo, las actuales condiciones del mercado hacen que la venta de activos, a un buen precio, sea en cierto grado difícil", señaló Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Cemex no solamente enfrenta un entorno de menor demanda de sus productos por la recesión en los mercados en que opera, sino por una abultada deuda que para este año tiene que enfrentar por 2,000 mdd, 3,000 mdd en 2010, y 6,000 mdd en 2011.

Las acciones de la compañía han caído más de 58% en los últimos 12 meses; las ganancias con que iniciaron la sesión de este viernes se revirtieron a una pérdida de 5.18% en la Bolsa Mexicana de Valores a las 10:30 hora local y de 6.02% en la Bolsa de Nueva York.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad