Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico tiene pérdida neta de 175.2 mdd

La empresa informó que sus ventas en el cuarto trimestre del 2008 alcanzaron los 714 mdd; cifra menor frente a los 1,549 mdd reportados en el mismo periodo del 2007.
vie 30 enero 2009 07:04 PM
Grupo México había ofrecido comprar a la minera canadiense por 42 mdd. (Foto: Archivo)
Cobre (Foto: Archivo)

Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, reportó el viernes una pérdida neta de 175.2 millones de dólares y menores ventas en el cuarto trimestre del 2008, golpeado por la caída en los precios de los metales ante la crisis financiera global.

Grupo México dijo que sus ventas en el periodo alcanzaron los 714 millones de dólares frente a los 1,549 millones de dólares reportados en el cuatro trimestre del 2007, cuando registró una ganancia neta de 169.6 millones de dólares.

"Durante el 4T08, los precios del cobre, molibdeno, zinc, plata y plomo continuaron con una fuerte tendencia a la baja como consecuencia de la incertidumbre generada por la crisis financiera en Norteamérica y la actual desaceleración económica mundial", dijo la empresa en su reporte financiero.

La empresa señaló que sus ventas se vieron afectadas también por "el ajuste derivado del sistema de comercialización de la industria minera que fija el precio final de las ventas entre dos y tres meses después de la entrega del producto".

Grupo México señaló que su ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) fue de 21.7 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2008, contra los 737.8 millones de dólares del mismo lapso del 2007.

La empresa dijo que estima que su EBITDA en el 2009 estará en un rango de entre 1,300 y 1,500 millones de dólares considerando un precio promedio del cobre en el año de 1.75 dólares la libra.

Publicidad

La minera señaló que su consejo de administración decretó un pago de dividendo en acciones a razón de 1 título por cada 75 que será pagado en una sola exhibición a partir del 27 de febrero.

Menos inversión

Ante la expectativa de una menor demanda por parte de China y Estados Unidos debido a la desaceleración económica mundial, los inversionistas han estado retirando dinero del mercado de materias primas, mientras que los analistas dicen que la debilidad en los precios de los metales base seguirá este año.

Southern Copper, controlada por Grupo México y una de las mayores cupríferas del mundo, dijo el viernes que suspendió o puso en revisión sus proyectos tras reportar una pérdida de 124.7 millones de dólares en el cuatro trimestre.

Derivado de esto, Grupo México dijo que su inversión planeada para este año se reducirá a 515 millones de dólares, desde los 1,307 millones de dólares proyectados.

"Nuestra expectativa es que 2009 será un año difícil para los metales por la caída de la producción industrial a nivel internacional y las dificultades en industrias de alto consumo", dijo Grupo México.

"No obstante, nos mantenemos optimistas sobre una recuperación de la demanda antes del fin de año, respaldada por los agresivos estímulos económicos y programas de infraestructura tanto en Estados Unidos y China como en la mayoría de los países", añadió.

Grupo México posee uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo, Cananea, pero la mina está en huelga desde julio del 2007 por reclamos de los trabajadores por mayor seguridad y se ha complicado por un conflicto entre la dirigencia del sindicato y la compañía.

"Dada la combinación de la drástica caída en los precios del cobre, así como el alto costo de extracción con el que hemos venido operando la mina de Cananea, la Empresa considera conveniente aprovechar sus reservas en mejores años", dijo la empresa en su reporte.

Directivos de Grupo México no estuvieron disponibles para hablar sobre los planes de la compañía para Cananea.

Las acciones de Grupo México cerraron el viernes con baja del 2.84%, a 7.88 pesos en la Bolsa mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad