Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mundo del arte busca signos de crisis

Las casas de subastas europeas sabrán con el inicio de la temporada si el mercado no ha declinado; Christie&#039s y Sotheby&#039s comenzarán esta semana en Londres, donde se espera la confirmación.
lun 02 febrero 2009 01:40 PM
Buscan indicios de afectaciones. (Foto: Dreamstime)
Subasta (Foto: Dreamstime)

Las casas de subastas europeas entrarán este mes en un terreno desconocido, mientras buscan evaluar la manera en que la crisis económica está afectando el apetito de sus clientes adinerados por las obras de arte multimillonarias. El creciente mercado de los trabajos de alta calidad descendió rápidamente a fines de 2008, particularmente en el negocio del arte contemporáneo que había disfrutado de un tiempo de espectaculares ganancias.

Sin embargo, la crisis bancaria y los bajos precios del petróleo, las acciones y las propiedades aún no han sido tan negativos como lo habían estimado los expertos.

Las subastas de esta semana y la próxima en Christie's y Sotheby's en Londres, y a fines de febrero en París, confirmarían si el oscuro clima económico se verá reflejado en los precios a la hora de las ofertas.

"Es una cuestión de si se siente que el mercado refleja a la economía en general y si hasta qué punto la crisis bancaria influye en los valores de las obras de arte", dijo Jussi Pylkkanen, presidente de Christie's en Europa.

"Después de las ventas en Londres y París, el mercado tendrá una idea más clara", dijo Pylkkanen en una sala de la casa de remates en Londres y rodeado de trabajos hechos por Monet, Modigliani, y Toulouse-Lautrec.

Sotheby's iniciará el martes las ventas europeas con una subasta de arte impresionista y moderno, en que espera obtener hasta 17.5 millones de dólares por una escultura de una joven bailarina de ballet creada por Degas.

Publicidad

Christie's realizará la siguiente noche una venta similar en que se destaca la obra de Monet "Dans la Prairie", que se estima podría recaudar 21 millones de dólares.

Sotheby's venderá durante esta semana arte contemporáneo en Londres, mientras Christie's hará lo mismo la semana siguiente.

Del 23 al 25 de febrero, la colección del diseñador de vestuario Yves Saint Laurent será rematada en Christie's de París y recaudaría unos 255-383 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad