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GM y Chrysler van por sindicalizados

Ambas automotrices ofrecerán retiros voluntarios a todos sus trabajadores de este esquema en EU; la planta sería renovada con empleados nuevos y con un menor salario.
mar 03 febrero 2009 01:34 PM

La automotriz estadounidense General Motors anunció hoy que ofrecerá el retiro voluntario a todos sus empleados sindicalizados, en un esfuerzo para reducir su fuerza de trabajo y renovarla con empleados nuevos y de menor salario.

La medida, que se suma a la anunciada por su competidora Chrysler, pretende enfrentar la crisis por la que atraviesa la industria automotriz y cumplir con las condiciones federales impuestas a los fabricantes bajo el paquete de rescate financiero de enero pasado.

General Motors y Chrysler notificaron al Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW) el plan de retiro.

Fuentes del sindicato precisaron que General Motors ofrecerá a los trabajadores que opten por salir, 20,000 dólares y un vale de 25,000 dólares para la adquisición de un automóvil.

Anthony Sapienza, vocero de General Motors, informó que la oferta se hará principalmente a los 22,000 trabajadores sindicalizados elegibles ya para el retiro, aunque cualquier empleado sindicalizado pude tomarla.

Sapienza dijo que tendrán como plazo hasta el próximo 24 de marzo para decidir si toman la oferta. La compañía proporcionará más detalles de su plan de retiro el próximo viernes, indicó el vocero.

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Chrysler anunció también este martes su oferta de retiro voluntario a todos sus trabajadores sindicalizados.

"Dada las difíciles condiciones económicas y de mercado en Estados Unidos, Chrysler LLC determinó en diciembre 2008 que ofrecería otra fase de programas especiales", señaló la compañía en un comunicado este martes al informar de su plan.

Chrysler precisó que sus trabajadores tendrán hasta el próximo 25 de febrero para decidir si optan por el retiro.

General Motors y Chrysler desean "sacar" de sus nominas a los trabajadores con mayor antigüedad y de más salario, a fin de poder contratar a nuevos empleados que ganaran menos de los 28 dólares la hora que se paga actualmente a un obrero automotriz y tendrán la mitad de sus beneficios.

General Motors emplea en la actualidad a 71,000 trabajadores sindicalizados y Chrysler a 38,000.

Las automotrices están siendo obligadas también a reducir sus costos de mano de obra, para poder alinearse con los fabricantes japoneses.

Chrysler y General Motors están obligadas a presentar para el próximo 17 de febrero, un plan de viabilidad para justificar el préstamo que el gobierno estadounidense les concedió el mes pasado a fin de que pudieran continuar operando.

Como parte de ese rescate financiero, General Motors recibió 13,400 millones de dólares y Chrysler 4,000 millones de dólares.

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