Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias de BP caen 24%

La firma británica dijo que la baja en los petroprecios afectó sus finanzas del cuarto trimestre; BP anunció superará su meta de recortar 5,000 empleos para mediados de año.
mar 03 febrero 2009 09:55 AM

La petrolera británica BP Plc reportó el martes una caída interanaual del 24% en sus utilidades netas de costo de reemplazo del cuarto trimestre, un resultado peor al esperado, por al colapso de los precios del petróleo y una gran pérdida en su división rusa.

El presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo que el gigante petrolero respondió a la debilidad de los precios del crudo intensificando sus esfuerzos para reducir costos y empleos, con lo que siguió los pasos de su rival Royal Dutch Shell.

"Hoy el mantra en BP es: Cada dólar importa, cada silla importa", dijo Hayward en un comunicado y añadió que BP superará su meta de recortar 5,000 empleos para mediados de año.

Las ganancias del cuarto trimestre sumaron 2,590 millones de dólares.

En el año, la utilidad de costo de reemplazo de BP, que excluye los beneficios o pérdidas no incorporados relacionados con los cambios en el valor de los inventarios, fue de 25,600 millones de dólares, un 39% más que en el 2007.

"Los resultados trimestrales de BP fueron bastante poco inspiradores", comentó Richard Griffith, analista de petróleo de Evolution Securities en una nota de investigación.

Publicidad

Los precios del petróleo se hundieron en el cuarto trimestre, pero el alza del barril a un máximo histórico de 147 dólares en julio aseguró el resultado anual récord para la segunda mayor petrolera europea que cotiza en Bolsa, en términos de valor de mercado.

Los resultados trimestrales incluyeron una pérdida de 700 millones de dólares por su emprendimiento en Rusia, TNK-BP, derivada de cargos por impuestos atrasados, menores precios del petróleo y cargos por ajustes en el valor de sus activos.

La producción de gas y petróleo aumentó 1% en el cuarto trimestre frente al mismo período del 2007, hasta 3.945 millones de barriles de equivalente de petróleo por día (boepd por sus siglas en inglés).

La producción anual se incrementó a 3.84 millones de boepd, desde unos 3.82 millones en el 2007, tras dos años de caídas de producción.

Hayward dijo que espera que la producción crezca en el 2009 y que BP reemplace todo el petróleo que bombeó en el 2008 con nuevos descubrimientos, aunque no publicó las cifras de reemplazo de reservas.

BP espera mantener sin cambios las inversiones en perforaciones y desarrollo de proyectos en el 2009, dijo Hayward, con lo que siguen la tendencia de las grandes petroleras, que contrasta con grandes recortes de gastos en el resto del sector.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad