Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sobreoferta de pollo pega a avícolas

La producción de 500 empresas rebasó a la demanda en 2008 y hoy se enfrenta a la crisis del consumo; la Unión Nacional de Avicultores registró un excedente de 200,000 toneladas de carne el año pasado.
jue 05 febrero 2009 06:00 AM
Bachoco señala que la demanda de pollo ha estado débil y esto, aunado al crecimiento de la industria, ocasionó una fuerte sobreoferta. (Foto: Archivo)
Pollo (Foto: Archivo)

Ironías de los negocios. La elevada productividad que registraron las empresas avícolas en el país las llevó a cerrar 2008 con una sobreproducción de 200,000 toneladas de pollo. Ahora hay mucha carne, hay una sobreoferta que ha impedido aumentar los precios al consumidor que, por cierto, está comprando menos pechugas, muslos y demás piezas.

Las 500 empresas agrupadas en la Unión Nacional de Avicultores (UNA) atraviesan por problemas, desde Bachoco, la más importante, hasta medianas, como Avicarnes. Jaime Crivelli, presidente de la una, advierte que se esperan meses difíciles por la baja en el consumo y por la falta de liquidez para pagar los granos de engorda. "El dólar se ha encarecido, ¿de dónde sacamos dinero para pagarle a los productores de maíz y sorgo?", se pregunta Crivelli.

En un informe a los accionistas, Bachoco señala que la demanda de pollo ha estado débil y aunada al crecimiento de la industria ocasionó una fuerte sobreoferta. Se estima que el precio del producto ha bajado alrededor de 8.6% En un reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa indica que se espera una disminución a nivel mundial en los costos de materias primas; esto los beneficiaría durante el primer semestre de 2009. Pero Bachoco no bajará la guardia y continuará con una reducción y un estricto control de los gastos operativos.

A nivel industria, los avicultores decidieron disminuir su producción en por lo menos 6% en los próximos meses, con la esperanza de que los precios internos se reactiven. Esto parece difícil, ya que el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) prevé que los precios de la carne de pollo, de res y de cerdo se mantendrán similares a los observados el año pasado.

Los medianos y grandes productores de pollo y huevo podrán paliar los problemas de liquidez con el apoyo financiero otorgado por Financiera Rural, por 1,000 mdp, y los demás... a comer pollo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad