Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acero mexicano libre de problemas en EU

El Senado modificó el aprobado plan de estímulo económico donde prohibía importaciones de acero; estableció que la exclusión de esos materiales debe ser compatible con los tratados comerciales.
jue 05 febrero 2009 10:26 AM
Los senadores aprobaron ayer el plan de recuperación económica. (Foto: Archivo)
Acero (Foto: Archivo)

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer miércoles el plan de estímulo a la economía, donde cambió el tema de la prohibición de compra de acero y hierro extranjero en aquellos proyectos que fueran financiados por el paquete llamado "Compre Americano", medida que habría podido afectar a los productores mexicanos. En la modificación que realizo la Cámara alta estadounidense se estableció que el requisito de contenido local (la prohibición) deberá ser implementado de manera que sea compatible con los compromisos internacionales adquiridos por Estados Unidos en el marco de los diversos tratados comerciales, entre ellos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y de la Organización Mundial del Comercio.

El requisito local mencionaba -en la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes- que se prohibía la utilización de hierro o acero importado en los programas financiados por el paquete de estímulo, que superó los 900,000 millones de dólares.

La medida afectaba a la industria del hiero y el acero mexicana, ya que durante muchos años el país ha estado en los primeros lugares de proveeduría de esos materiales para Estados Unidos.

Organismos como la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) levantaron la voz en contra de la aprobación de esta medida, ya que sus exportaciones se verían eliminadas y discriminadas, además de que EU incurriría en una violación al TLCAN.

La Embajada de México en Estados Unidos se sumó al reclamo mencionando que la acción alteraría las relaciones con México y Canadá, en momentos que se necesita trabajar en la seguridad en la frontera y el cambio climático.

Incluso, la Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó no realizar acciones que "perjudicarían" el comercio exterior estadounidense y de manera especial a México, Brasil y Canadá, pues los gobiernos extranjeros podrían aplicar la misma medida en contra de Estados Unidos, el principal exportador.

Publicidad

La queja se extendió alrededor del mundo, tanto Canadá como algunos países de la Unión Europea, calificaron de riesgosa la propuesta porque incidiría en políticas proteccionistas en tiempos de crisis económica.

La importancia de México para la industria que importa esos materiales a EU es evidente, en 2007 el país se ubicó en el tercer lugar de proveeduría de estos bienes hacia EU, con 9% de participación en las compras externas totales, según la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés).

En los primeros once meses del 2008, México vendió un total de 2,584 millones de dólares (mdd) de importaciones de fundiciones de hierro y acero; mientras que en manufacturas de fundición de esos mismos materiales fue de 2,938 mdd, según la misma comisión.

EU aprueba plan de recuperación

Los senadores estadounidenses aprobaron el plan "Compre Americano" como parte de una ley de estímulo económico de unos 900,000 millones de dólares.

El proyecto fue modificado luego de que el presidente Barack Obama se mostró preocupado debido a que la redacción original podría haber llevado a una guerra comercial.

Los senadores aprobaron una enmienda que exige que las provisiones que han enfadado a Canadá, la Unión Europea y a otros socios comerciales sean "aplicadas de manera consistente con las obligaciones de Estados Unidos bajo los acuerdos internacionales".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad