Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El costo del estadio olímpico se duplica

El recinto sede de Londres 2012 costará 32.2 millones de dólares más de lo presupuestado en 2004; los organizadores planean compensar el gasto con ahorros en rubros como el transporte.
dom 08 febrero 2009 06:00 AM
Los costos imprevistos no fueron parte de las evaluaciones. (Foto: Reuters)
estadio en construcción

El costo del estadio olímpico para los Juegos del 2012 podría aumentar en 22 millones de libras esterlinas (32.2 millones de dólares), pero ese aumento podría ser compensado ahorrando dinero en otras áreas, según informó el jueves el Gobierno británico.

El informe anual del Gobierno sobre los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos demostró que ahora se estima que el estadio costará 547 millones de libras esterlinas (800 millones de dólares), casi el doble de lo previsto originalmente.

Los costos han subido considerablemente, si se toma en cuenta que durante el proceso de licitación en el 2004 se estimaba que el estadio costaría unos 280 millones de libras esterlinas (409.4 millones de dólares).

El Departamento británico de Cultura, Medios y Deportes afirmó que se estima que los gastos totales por los Juegos aumentarán en tres millones de libras esterlinas (4.4 millones de dólares), y se mantendrán dentro del presupuesto total de 9,300 millones de libras esterlinas (13,600 millones de dólares).

Se ha anticipado que la infraestructura del Parque Olímpico es la que vería el mayor aumento de costos, pero también se espera generar ahorros en transporte y en la descontaminación del ex sitio industrial en Stratford, en este de Londres.

"Esto demuestra que estamos resueltos a mantenernos dentro del presupuesto, pese a la actual situación económica", dijo la ministra británica para los Juegos, Tessa Jowell, a través de una declaración.

Publicidad

"No nos pasaremos de eso. Aunque es cierto que el cálculo de costos ha aumentado para algunas obras, esos aumentos se han visto compensados en infraestructura alrededor de esas obras y trabajo para limpiar el parque", informó la autoridad.

La cuenta se ha visto abultada por una falta de interés en el proceso de obtención del estadio principal para uso posterior y por costos adicionales asociados con el techo del recinto para las ceremonias de apertura y clausura del evento internacional. También se prevé que los gastos por otras obras en el sitio olímpico podrían superar las últimas estimaciones, incluyendo el centro acuático y el velódromo.

Se estima que este último recinto costará 105 millones de libras esterlinas (153.55 millones de dólares), 25 millones de libras más que lo calculado en la última evaluación de julio del 2008, debido a sus complejos cimientos y el nivel de contaminación que data de los días en que era un pequeño sitio industrial.

El centro acuático costará ahora cuatro millones más, llegando a los 251 millones de libras esterlinas (367 millones de dólares), principalmente debido al rediseño del techo.

Pero el informe agrega que es probable que se ahorre en proyectos de transporte, así como también en logística y preparación del sitio.

De acuerdo al documento, en el sitio se han registrado menores niveles de contaminación de lo esperado, además de un mejor rendimiento del contratista y una menor inflación que la anticipada en el sector de la construcción.

El mes pasado, el Gobierno se vio obligado a liberar cientos de millones de libras esterlinas de fondos de emergencia para mantener al día el avance de dos de los mayores proyectos del Parque Olímpico, luego de que sus socios en el sector privado experimentaran dificultades debido a la crisis económica mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad