Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de Peñoles inician huelga

Unos 300 mineros del complejo Met-Mex demandan incremento salarial superior a 6%; la unidad detenida produce plata, oro y zinc en Coahuila.
dom 08 febrero 2009 07:17 PM
La producción de oro y plata incrementó en 2008. (Foto: Archivo)
Plata y oro (Foto: Archivo)

Una sección del sindicato minero mexicano que representa a unos 300 trabajadores inició el domingo una huelga en el complejo de refinación de plata y oro del grupo minero Peñoles en la ciudad de Torreón, en el norte del país, debido a una disputa de incremento salarial. La sección de trabajadores en el complejo Met-Mex en Torreón, en el estado de Coahuila, que también procesa plomo y zinc, no aceptaron un alza salarial del 6% propuesta por Peñoles, dijo el sindicato en un comunicado.

Leopoldo Gómez, portavoz de Peñoles en Torreón, dijo que los trabajadores tendrían una asamblea para discutir la propuesta de la empresa y podrían aceptar el ofrecimiento, aunque no especificó el día de la reunión.

Hasta entonces, la producción en Met-Mex, que procesó alrededor de 580,000 kilogramos de plata, 54,000 kilogramos de oro y 460,000 toneladas de zinc en el 2007, podría verse afectada.

"Cualquier parte del proceso que esté afectada tiene impacto en la producción", dijo Gómez.

"Creemos que sí puede ser una resolución positiva cuando la gente tenga toda la información" acerca de la oferta de la empresa, añadió.

La planta se vería sólo parcialmente afectada debido a que otra sección de unos 900 trabajadores en el mismo complejo acordó un alza del 8.0% a los ingresos de los obreros, entre sueldo, prestaciones y bonificaciones.

Publicidad

Trabajadores en la mina de plomo de Naica, en el estado de Chihuahua, también en el norte de México, aceptaron el mismo acuerdo, dijo López.

Peñoles envía metales base de sus minas y metales preciosos de su unidad Fresnillo a Met-Mex para su procesamiento.

El sindicato minero ha encabezado una huelga de 18 meses en la mina Cananea, uno de los mayores yacimientos de cobre del mundo y propiedad de Grupo México.

Docenas de negociaciones de contratos laborales serán realizadas en las próximas semanas y el sindicato dice que la industria minera tiene capacidad para pagar mayores salarios a pesar de haber sido golpeada por una caída en los precios de los metales debido a la crisis financiera global.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad