Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deuda ahoga a empresas mexicanas

GISSA y Metrofinanciera son las firmas que los analistas prevén pueden incumplirle a sus acreedores; en este mes las compañías mexicanas deben pagar más de 4,600 mdp.
mar 10 febrero 2009 06:00 AM
La recesión reduce las ventas y la liquidez de las empresas para cumplir con el pago de su deuda. (Foto: Archivo)
incumplimiento (Foto: Archivo)

Al menos dos empresas mexicanas más podrían incumplir con el pago de su deuda en los próximos días debido a la falta de liquidez y las altas tasas de interés en el mercado, advirtieron analistas. "Esperamos que algunas empresas (Metrofinanciera, GISSA, entre otras) presenten problemas de pagos e incumplimientos", previó Monex Grupo Financiero.

Las empresas en México, como en otras partes del mundo, enfrentan falta de liquidez al no poder emitir deuda debido a la aversión al riesgo por parte de los inversionistas, la falta de crédito bancario y mayores tasas de interés.

En este mes las compañías mexicanas deben enfrentar el pago de deuda de largo plazo por unos 4,693 millones de pesos (mdp), mientras mantienen en circulación unos 61,162 mdp de deuda de corto plazo.

"Sorpresas si puede haber (...) sigue en reducción la liquidez en el mercado de deuda de corto plazo que sirve para pagar deuda de largo plazo", dijo Arnulfo Rodríguez, analista de Banamex Accival, casa de Bolsa.

El monto total de circulación de deuda de corto plazo pasó de unos 46,000 mdp en septiembre a menos de 32,000 mdp en enero,lo que deja ver la menor liquidez.

Las empresas que han logrado colocar nueva deuda de corto plazo han tenido que pagar una sobretasa de interés de hasta 330 puntos base.

Publicidad

La semana pasada Vitro incumplió el pago de 150 mdp más intereses de la deuda en certificados bursátiles emitidos en 2003, después de que anunció que no cumpliría el pago de emisiones de deuda por 45 millones de dólares (mdd) y que debía más de 293 mdd por concepto de derivados.

Las calificadoras han intensificado la vigilancia de la deuda de corporativos mexicanos, tan sólo desde octubre pasado a la fecha Standard and Poor's ha reducido 12 calificaciones de riesgo crediticio por una que aumenta "sería comparable a la crisis de 1995", dijo Eduardo Uribe, director de calificaciones corporativas de Standard & Poor's México.

La calificadora señala que las empresas que podrían incumplir con el pago de su deuda son las que tienen la calificación de "B-" o inferior.

Entre las firmas mexicanas con ese rango de calificaciones se encuentran Industrias Unidas (CCC+); Vitro, que tiene "D", la más baja calificación; Metrofinanciera (CCC-); Grupo Industrial saltillo (GISSA) con "CCC" en escala local; y GMAC (mxB-).

Las empresas con mayor riesgo de caer en incumplimiento son las que tienen mayor monto de deuda total, mayor deuda de corto plazo y las que tienen pérdidas por derivados.

Ejecutivos de Metrofinanciera y GISSA no estuvieron disponibles para explicar su situación crediticia, aunque el grupo industrial informó que continúa con el proceso de renegociación de su deuda según dijo en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo Fitch Ratings redujo a "C" la calificación de GISSA ayer martes después de que la compañía convocó a los tenedores de sus certificados bursátiles para modificar las características de la deuda, lo que se considera un "incumplimiento técnico".

Pese a las bajas calificaciones de diversos corporativos "no se espera que el incumplimiento vaya a ser el común dominador", dijo Rodríguez.

El gobierno mexicano a través de la banca de desarrollo otorga garantías para hacer más atractiva la compra de deuda de corporativos mexicanos, pero solo unas cuentas empresas las utilizaron, Soriana por ejemplo ha logrado emitir deuda sin estas garantías, que le cuestan.

Controladora Comercial mexicana y Corporación Durango son las otras dos compañías que se han declarado insolventes para cumplir con sus compromisos tanto por sus pérdidas en derivados como las dificultades para levantar recursos del mercado.

Octubre será el mes de mayor monto de vencimientos de deuda de largo plazo cuando se tendrán que pagar unos 14,844 mdp, pero los analistas esperan que para ese mes los mercados sean menos volátiles una vez que se digiera la situación económica mundial e incluso haya países que inicien la recuperación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad