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La TV por cable pierde clientela en EU

Los usuarios estadounidenses de televisión por cable abandonan el servicio por el alza en el costo; debido a la crisis, los clientes optan por usar la señal por antena o ver los programas en Internet.
mar 10 febrero 2009 06:00 AM

Los clientes de televisión por cable en Estados Unidos están dejando el servicio por el alza de tarifas, recurriendo en cambio a la señal tradicional por antena, buscando sus programas favoritos en Internet o alquilando películas.

Aunque las crisis económicas invariablemente hacen que la gente comience a contar sus centavos, ésta es la primera vez que ver programas en la Internet se ha convertido en un competidor viable para la televisión de paga, por cable o satélite, haciendo más fácil cortar la dependencia.

Los operadores de cable están comenzando a darse cuenta. Glenn Britt, jefe ejecutivo de Time Warner Cable Inc., expresó su preocupación la semana pasada durante una discusión con analistas sobre las ganancias trimestrales.

"Estamos comenzando a ver el inicio del corte de ese cordón umbilical", dijo. "La gente va a optar por no subscribirse a la televisión de paga si puede ver lo mismo gratis".

Es difícil saber exactamente cuánta gente ha abandonado la televisión por cable y cuáles simplemente se trasladaron a una compañía rival.

Aún así, Time Warner Cable, el segundo mayor operador de cable en Estados Unidos, perdió 119,000 clientes de su servicio básico de televisión en el cuarto trimestre de 2008, incluso tras excluir a subscriptores que dejó ir con la venta de algunos de sus sistemas de cable.

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La compañía reportó además un menor crecimiento en el número de subscriptores de televisión digital, Internet y teléfono.

Eso no significa que el sector de cable esté en crisis. Es un panorama mixto en esta economía en problemas. Aunque muchas personas van a cancelar totalmente su servicio de televisión de paga, otras mantendrán sus subscripciones y optarán por reducir sus visitas a los cines. Otros pudieran simplemente renunciar a un canal o dos y comprar menos programas.

Los proveedores de televisión por cable y satélite tienen razón de estar preocupados. No solamente hay cada vez más programas y películas disponibles en la Internet, sino que la calidad de la imagen y el sonido es cada vez mejor.

Netflix está mejorando su servicio que permite a los subscriptores ver películas y programas desde su sitio sin pagar extra. Cada vez más personas tienen Internet de banda ancha en casa - 57% de los adultos estadounidenses, de acuerdo con un sondeo el Pew Internet and American Life Project.

Si se añade la peor crisis económica en casi un siglo, la gente comienza a preguntarse si aún quiere pagar por cable o satélite. Hasta enero de 2008, la cuenta promedio mensual del servicio de cable de una vivienda era de 84.59 dólares, un alza de 21% respecto a dos años atrás, de acuerdo con la Comisión Federal de Comunicaciones.

"Usted tiene todos esos factores juntos al mismo tiempo", dijo Bobby Tulsiani, analista de Forrester Research. "Esta vez hay una alternativa real y viable" a la televisión por cable.

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