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Nissan elimina 20,000 empleos

La firma espera registrar su primera pérdida en una década y anuncia bajas en su producción; más de la mitad de los despidos previstos serán en Japón y terminarán hasta marzo de 2010.
lun 09 febrero 2009 07:40 AM

Nissan Motor informó el lunes que recortará 20,000 empleos y se unirá a una lista creciente de automotrices que advierten de números rojos este año, con lo que sufrirá la primera pérdida desde que el presidente ejecutivo Carlos Ghosn tomó el mando hace 10 años.

La expansión de la recesión mundial ha alejado a los consumidores de las compras más caras y les ha dificultado el acceso al crédito.

Presionado por un exceso de producción y de empleados y por una caída de ventas en los mercados desarrollados, el tercer mayor fabricante de autos de Japón ya ha tomado una serie de medidas para reducir la capacidad y los puestos, incluidos unos 1,200 retiros voluntarios en Estados Unidos.

Con ésta y otras medidas, como la reducción de 12,000 empleos en Japón mayormente mediante desgaste natural, Nissan dijo que reducirá su plantilla laboral en 20,000 puestos en todo el mundo hacia marzo del 2010, un 8.5% de su nómina.

"Todas estas medidas y contramedidas no son sólo parches de corto plazo", aseguró Ghosn en una conferencia de prensa en Tokio.

"Permitirán que nuestra firma se recupera y asegure una posición más competitiva que beneficiará a Nissan mucho después que decaiga la crisis", sostuvo.

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Nissan, que pertenece a Renault en un 44%, anotó una pérdida operacional récord de 99,000 millones de yenes en el tercer trimestre, frente a una ganancia de 211,000 millones de yenes en el mismo lapso del año anterior.

La firma ahora espera una pérdida operacional, la primera en 14 años, de 180,000 millones de yenes (2,000 millones de dólares) en el año fiscal que termina el 31 de marzo, en vez de la ganancia de 270,000 millones de yenes que proyectó hace tres meses.

El consenso de 19 analistas estimaba una pérdida de 70,000 millones de yenes.

Nissan prevé una pérdida neta en 265,000 millones de yenes, en vez de una ganancia de 160,000 millones.

"Las utilidades van a ser malas para las automotrices por algún tiempo", comentó Tomomi Yamashita, administrador de fondos senior de Shinkin Asset Management.

"Está el problema monetario y el ajuste de los montos de producción por venir", indicó y añadió que las firmas podrían reportar números rojos por algunos trimestres más.

La semana pasada, Toyota Motor triplicó su pérdida operacional anual argumentando una caída de ventas mayor a lo esperado en los mercados principales de Estados Unidos, Europa y Japón.

 

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