Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 firmas probarán suerte en el mercado

Aunque es difícil emocionarse tras la sequía del 2008, algunas empresas mantienen la esperanza; una fábrica de comida para niños, entre otras, esperan que los inversionistas no sean tímidos.
mar 10 febrero 2009 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los títulos de GM impulsaron a Wall Street. (AP) (Foto: AP)

Después de la esterilidad del mercado estadounidense el año pasado, cuatro compañías probarán el apetito de los inversionistas mediante Ofertas Públicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés) la próxima semana. Se espera que un fabricante de comida para niños, una compañía de energía renovable, un fondo de inversión de bienes raíces y un grupo de seguridad nacional, saquen sus acciones al mercado la próxima semana. Juntos, podrían reunir casi 940 millones de dólares.

Mientras la economía se enfriaba en el 2008, el número de compañías que hicieron públicas sus acciones se congeló. La última empresa que llegó al mercado fue Grand Canyon Education, que reunió 114 millones de dólares en noviembre. Fue el único IPO del cuarto trimestre y, por tanto, un funesto fin para el 2008, durante el cual hubo sólo 47 IPOs, una reducción del 83% en comparación con el año anterior.

De acuerdo con la compañía rastreadora de datos, Dealogic, la sequía actual es la segunda más larga de los archivos, y el número de IPOs retirados o pospuestos aumentó un 62%, de 74 en el 2007 a 120 en el 2008.

A pesar de algo de optimismo debido al paquete federal de estímulo económico en el Congreso, el pronóstico de IPOs para el 2009 permanece débil. De acuerdo con Dealogic, sólo 31 transacciones buscarán reunir 7,500 millones de dólares en el actual periodo de 180 días que da la Comisión de Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés). En el mismo momento del año pasado, 146 IPOs esperaban reunir 43,700 millones de dólares.

Los analistas dicen que el mercado comenzará a descongelarse si la primera ronda de IPOs es exitosa. "La gente querrá ver su precio y desempeño", dice Mary Ann Deignan, Jefa de los Mercados de Valores de UBS América. "Si ves un intercambio agradable y valoraciones razonables surgir en estas primera emisiones, entonces comenzarás a ver más compañías acercarse al mercado".

Deignan dice que los inversionistas permanecerán cautelosos en el 2009, pero algunos gastarán si la oportunidad es adecuada. "En realidad no hay muchos compradores que nos hayan dicho ‘no me muestres ningún IPO'" dice. "Pero todos han dicho ‘Necesito una buena compañía, necesito un balance limpio, necesito visibilidad, necesito una buena valoración, necesito una razón para creer que no tomaré un riesgo tonto'".

Publicidad

Timothy Monfort, Jefe de los Mercados de Valores de Jefferies, espera que las ofertas públicas resurjan en la segunda mitad del año, pero advierte que los inversionistas pondrán un cuidado especial en no colocar su dinero en negocios no probados con muchos valores de primer orden a descuentos excesivos. "Cuando el mercado de los IPOs vuelva y el flujo sea más firme, será conducido por las compañías más grandes y mejores de su clase", dice Monfort.

Lo que está disponible

Mead Johnson podría reunir los requerimientos de Monfort. La compañía de un siglo de antigüedad es una subsidiaria perteneciente a la bio farmacéutica Bristol-Myers Squibb, y vendió 2,600 millones de dólares en el 2007 gracias a su fabricación de la fórmula para bebés Enfamil y otros productos nutricionales para infantes.

Se espera que este IPO reúna 563 millones de dólares con un precio inicial de 20 a 24 dólares por acción. Si tiene éxito, será el mayor IPO en los Estados Unidos desde que American Water Works reunió 1,250 millones de dólares en abril de 2008.

Las otras tres compañías no tienen el mismo pedigrí que Mead Johnson. Changing World, que transforma desechos animales y alimenticios en diesel renovable, aún no es rentable. Con ventas de 589,000 dólares, perdió 19.9 millones de dólares en el 2007. La transacción apunta a reunir 32.75 millones de dólares con un precio de entre 11 y 15 dólares por acción.

Sin embargo, el enfoque energético alternativo de Changing World encaja con un tema candente en Wall Street: el paquete de estímulo federal de 900,000 millones de dólares en el Congreso. Miles de millones de dólares en gastos gubernamentales y reducciones de impuestos se enfocan a la energía alternativa, y las compañías como Changing World podrían obtener crecientes deducciones fiscales y otros incentivos.

Changing World no quiso entrar en detalles, pero sabemos -de acuerdo con la Comisión de Valores estadounidense (SEC por sus siglas en inglés)- que recibió un crédito fiscal federal de 1 dólar por galón de diesel renovable.

"Esta infusión masiva de dinero... podría motivar a algunas compañías a sacar sus acciones al mercado", dice Mark Heesen, Presidente de la National Venture Capital Association, pero nota que los inversionistas aún se manejan con cautela frente a los negocios relativamente no probados, incluso en sectores que podrían beneficiarse con estímulos, tales como la tecnología, la banda ancha y las ciencias de la vida.

Los fondos de inversión de bienes raíces Madison Square Capital (MSC) y de seguridad nacional O'Gara Group también probarán el interés de los inversionistas en sus industrias.

MSC invierte en valores respaldados de hipotecas residenciales como aquellas expedidas por los acreedores en problemas Fannie Mae y Freddie Mac. A pesar de la crisis financiera que gira en torno a las hipotecas, la compañía fue formada hace poco por Highland Financial Holdings, una firma financiera de hipotecas y valores respaldados por activos. A alrededor de 15 dólares por acción, MSC planea reunir 200,000 millones de dólares en su primera salida al mercado.

"Los fondos de inversión de bienes raíces existentes tienen todos malos portafolios. Madison Capital hará borrón y cuenta nueva y se diversificará", dice Francis Gaskin, editor de IPODesktop.com. "Todo lo que hacen es escoger con cuidado los valores respaldados por el gobierno. No hay riesgo".

El último de los IPOs que se espera para la próxima semana es O'Gara Group, que podría reunir alrededor de 144 millones de dólares con un precio estimado entre 17 y 19 dólares por acción.

La compañía se concentra en el mercado de la seguridad nacional, fabrica productos como vehículos blindados y gafas de visión nocturna, y provee programas de entrenamiento para guerra urbana, entre otros. O'Gara adquirirá tres compañías simultáneamente al IPO por 232 millones de dólares: el proveedor de vehículos blindados Isoclima (Italia), TPS Armoring (México) y OmniTech (Estados Unidos), que fabrica gafas de visión nocturna. De acuerdo con una publicación de la SEC del 12 de enero, la compañía registró una pérdida de 2.8 millones de dólares el pasado 30 de septiembre de 2008.

Sin importar cómo los inversionistas reciban a O'Gara y los otros IPOs la próxima semana, el pronóstico para el 2009 es incierto. "Con suerte, en la segunda mitad del año veremos un flujo más continuo", dice Deignan de UBS, y enfatiza la importancia de la estabilidad del mercado general para los IPOs en el 2009.

"Pero mucho dependerá de las condiciones económicas subyacentes, sobre las que no voy a opinar, ya que mi bola de cristal no es tan buena como solía ser".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad