La visión de Carlos Slim sobre la crisis

El magnate ha dado en distintas ocasiones su punto de vista sobre la situación económica de México; recientemente advirtió que el país debe tomar fuertes medidas para enfrentar la crisis global.
Slim  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Carlos Slim Helú, uno de los empresarios más ricos del mundo, ha dado a conocer en distintas ocasiones su visión sobre el origen de la crisis financiera mundial y sus consecuencias. 

Entre las soluciones básicas para enfrentar un periodo de recesión mundial recomienda mantener el empleo e impedir la congelación del crédito, mediante la capitalización de los bancos. 

"Va a ser una situación que va a ser delicada, no quiero ser catastrofista, hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y no estar llorando", dijo Carlos Slim Helú, al hablar sobre la crisis financiera mundial en el marco del Foro México ante la crisis ¿qué hacer para crecer? organizado por el Senado mexicano.

 "Esta es la crisis financiera más grande, no solo que yo haya vivido, sino que a mí me parece que es la de mayor magnitud, la más complicada o compleja y la más global que ha habido en años anteriores", consideró el empresario al participar en la XIX Convención del Mercado de Valores, celebrada en diciembre de 2008.

 "Tuvimos por algún tiempo esperando o preocupados por la gripe aviar y nos llegó la pandemia financiera de Estados Unidos", dijo Slim al participar por primera vez como ponente en una Convención del Mercado de Valores.

"Las tasas fijas son delicadas (en momentos de bajos rendimiento) para comprometer el patrimonio de tanta gente", afirmó Slim, al referirse a criticó las altas tasas de interés de las tarjetas bancarias y de las inversiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

"Que no se frene la operación interbancaria, si hay problemas de fondeo se vuelve más difícil solucionar la crisis de liquidez; hay que buscar la fortaleza de las instituciones, pero que también otorguen información y haya transparencia de sus operaciones", dijo el magnate, al resaltar la necesidad de reestablecer el circuito del crédito en el país y en el mundo.

"Creo que es muy importante que la inversión privada también capitalice los bancos, eso restablecería más rápido la confianza. Es urgente que los bancos regionales (bancos pequeños) sean apoyados para evitar efectos en la economía real", dijo Slim en una conferencia empresarial en Uruguay, al referirse a la importancia de mantener activo el crédito.

"En tanto no se normalice la situación de la banca y el crédito no vamos a tener una economía real, ni saber la profundidad del problema. Si el crédito se restringe de forma anormal, la repercusión en la economía va a ser muy delicada", afirmó Slim.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"En mi opinión hay una mala regulación y una peor supervisión, hablo a nivel mundial (...)", dijo el magnate al hablar de las causas de la actual crisis financiera.

"Afortunadamente a los países de Latinoamérica (la crisis) los agarra con las finanzas públicas saneadas, reservas en los bancos", dijo Slim en una visita empresarial a Argentina.

Ahora ve
En la última década, el trabajo desde casa aumentó 115% en todo el mundo
No te pierdas
ç
×