Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex anuncia recorte en inversiones

La telefónica bajará en un tercio los 12,000 millones de pesos que tenía contemplados invertir; la medida obedece a la incertidumbre jurídica y falta de previsibilidad en el país.
mar 10 febrero 2009 09:50 AM

Telmex, la mayor operadora de telefonía fija de México, planea reducir en un tercio sus inversiones del 2009 frente a la crisis económica global y la incertidumbre respecto de posibles cambios de regulación en el país, dijo el martes su director de Finanzas.

Con la reducción anunciada, las inversiones de Telmex, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, rondarían ahora los 8,000 millones de pesos.

Telmex había dicho en su reporte de resultados el lunes que tenía pensado recortar "sustancialmente" sus inversiones para el 2009, planeadas originalmente en unos 12,000 millones de pesos, bajo el argumento de incertidumbre jurídica y falta de previsibilidad en el país, sin dar más detalles.

"Tenemos que ver cómo es la expectativa económica, cómo es el ambiente regulatorio (...) mi suposición es que las inversiones de capital se reducirán en un tercio de la cifra que anunciamos previamente", dijo el ejecutivo, Adolfo Cerezo, en una conferencia telefónica con analistas.

Telmex reportó el lunes ganancias por 2,978 millones de pesos (216 millones de dólares) en el cuarto trimestre del 2008, una caída del 55% respecto al mismo lapso del 2007 y por debajo de lo esperado por el mercado, golpeada por más competencia y una fuerte depreciación del peso.

La compañía es un antiguo monopolio estatal que fue privatizado a principios de la década de 1990 y que actualmente opera cerca de un 90% de las líneas telefónicas fijas en México, a pesar de una creciente competencia por parte de otros operadores telefónicos, compañías de TV de paga que están ofreciendo telefonía y la migración hacia teléfonos móviles.

Publicidad

El martes las acciones de Telmex en la bolsa mexicana perdían un 2.57% a 12.15 pesos a las 10.29 hora local, mientras que sus ADR en la bolsa estadounidense caían un 3.27% a 16.87 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad