Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interconexión, manzana de la discordia

El Plan Técnico Fundamental de Interconexión pretende aumentar la competencia en telecomunicaciones; las empresas podrán ofrecer servicios de telefonía, Internet y televisión a través de un solo...
jue 12 febrero 2009 06:02 AM
El Plan Técnico de Interconexión busca fomentar la competencia. (Foto: Dreamstime)
Telecomunicaciones (Foto: Dreamstime)

México estrena a partir de esta semana una nueva regulación que permitirá la oferta de servicios de telefonía, Internet y televisión restringida a través de un mismo cable a finales de este año o principios del otro.

El Plan Técnico Fundamental de Interconexión (Plan) abre la puerta a nuevas empresas y nuevas ofertas de servicios para los usuarios finales de telecomunicaciones.

Las actuales empresas o nuevas firmas de telecomunicaciones podrán ofrecer a los suscriptores servicios de telefonía fija, Internet y televisión a través de un solo cable.

Por ejemplo, quien tenga contratada una línea telefónica fija podrá contratar su servicio de televisión restringida o de Internet con Cablevisión, Maxcom o cualquier otra compañía comercializadora, utilizando el mismo cable de su línea, lo que favorecerá la elección por precio o calidad.

El Plan busca regular la prestación y acceso a los servicios de interconexión entre operadores de forma no discriminatoria, según se establece en el nuevo ordenamiento elaborado y consensuado con el sector por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"El Plan fomenta la competencia y fomenta la oferta de capacidades para el usuario final (...) es buena noticia sobre todo para los consumidores finales que podrán tener acceso a mayores servicios", dijo Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit.

Publicidad

La tecnología permite actualmente que una red o una frecuencia tengan mayores capacidades para transmitir voz, audio y datos, por lo que es posible que en un mismo cable se ofrezcan diversos servicios sin cargo adicional alguno por el uso bajo la capacidad contratada, así como para conectar cualquier dispositivo que se tenga debidamente homologado, como el decodificador de TV o el modem para banda ancha.

El Plan dice garantizar a los concesionarios como Telmex, Telefónica, Maxcom, Axtel, cableras, etcétera, la interconexión a las redes públicas de telecomunicaciones en condiciones no discriminatorias y con tarifas por el servicio.

El Plan entró en vigor el miércoles, pero se dan plazos hasta de 180 días para que los actuales concesionarios de redes de telecomunicaciones cumplan diversos requisitos, entre los que se encuentran: establecer modelos de costos para las tarifas de interconexión, lineamientos para que cada concesionario lleve una contabilidad separada por los servicios que presten, tarifas desagregadas y por cada uno de sus servicios, puntos de interconexión y condiciones de calidad.

México es uno de los países con menores índices de penetración de telecomunicaciones; en telefonía fija hay solo 19 líneas por cada 100 habitantes, naciones como Chile, Argentina, Brasil y China lo superan. En la misma situación se compara la penetración de telefonía móvil (64%), Internet (21%), banda ancha (4.3%).

Tan sólo el año pasado las inversiones en el sector de telecomunicaciones se redujo a 31,000 millones de pesos, una de las más bajas desde el año 2000.

Para los expertos el Plan Fundamental de Interconexión tendrá resultados positivos en el largo plazo.

Oposición de Telmex

Telmex y otras 26 compañías del sector se oponen al Plan y se prevé que la compañía lo objete a través de un amparo.

La telefónica del empresario Carlos Slim considera a la nueva regulación como "expropiatorio de los recursos de las empresas (...) pone en riesgo la continuidad en la prestación del servicio en zonas rurales y urbanas marginales y la seguridad de las redes".

Los nuevos prestadores de servicios no tendrían necesidad de invertir en una nueva infraestructura de redes al utilizar la red troncal concesionada a Telmex.

La empresa ha realizado desde su privatización millonarias inversiones, ya que el cable que conecta la central de telefonía con el suscriptor final es parte de una red de telecomunicaciones que más inversión requiere, es lo que se conoce como "última milla" o "bucle local", y que utilizarían todos los operadores autorizados por la Cofetel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad