Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles evalúa refinar en el extranjero

Trabajadores cerraron Met-Mex, el procesador más grande de metales en A. Latina, desde el domingo; en caso de que la huelga se prolongue la empresa necesita alternativas para cumplirle a clientes.
mié 11 febrero 2009 03:17 PM
La producción de oro y plata incrementó en 2008. (Foto: Archivo)
Plata y oro (Foto: Archivo)

La minera mexicana Peñoles dijo el miércoles que estaba explorando alternativas para refinar plata y oro, incluyendo enviar metales al extranjero, después de que trabajadores en huelga cerraron parte de su planta procesadora de metales.

El complejo Met-Mex en el norte de México es el procesador más grande de metales en América Latina y recibe todo el oro y la plata producida por la unidad de metales preciosos de Peñoles, Fresnillo, que cotiza en Londres.

Unos 300 trabajadores del complejo de Met-Mex iniciaron la huelga el domingo, paralizando el proceso de refinación final de metales preciosos y bismuto.

Otra sección de 900 trabajadores sindicalizados aceptó un incremento salarial del 6.0% y no se sumaron a la huelga, permitiendo que las operaciones con plomo y zinc se llevaran a cabo normalmente en la planta.

"Nosotros seguimos dispuestos al diálogo, (pero) todavía no ha habido ningún levantamiento" de la huelga, dijo Leopoldo López, un portavoz de Peñoles en la ciudad de Torreón, en el estado de Chihuahua, en el norte del país, donde Met-Mex está localizado.

La empresa dijo que tiene suficiente material almacenado para cubrir las necesidades de sus clientes por ahora, pero que debido a la volatilidad en la demanda en los últimos meses causada por la crisis financiera global era difícil predecir cuánto tiempo podría durar el producto en bodega.

Publicidad

"Es importante que los clientes sepan. Estamos en comunicación constante con ellos que sus pedidos están amarrados con nosotros", dijo López.

En caso de que la huelga se prolongue, Peñoles tendría que buscar alternativas para procesar los metales, en la sección de la planta que opera o enviándolos al extranjero, señaló López.

Met-Mex produjo alrededor de 580,000 kilos de plata, 54,000 kilos de oro y 460,000 toneladas de zinc en el 2007, de acuerdo con cifras de la empresa publicadas en su página en Internet.

Trabajadores de la mina de plomo Naica, en el estado de Chihuahua, también en el norte del país, los trabajadores aceptaron un incremento salarial del 6.0%, que incluye un alza del 1.0% en prestaciones y otro 1.0% como bono único extraordinario.

El sindicato minero ha estado al frente de una huelga de 18 meses en la mina Cananea, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo y propiedad de Grupo México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad