Incubadora verde nace en Valle de Bravo

Tres empresas quieren impulsar la capacitación y consolidación de negocios ambientales rentables; crean la Universidad del Medio Ambiente, que ya apoya tres proyectos y hasta cuenta con un MBA.
Federico Llamas.  (Foto: (Foto: Carlos Aranda/ Monda Photo)
Gisela Vázquez

Tres empresas crearon en Valle de Bravo la Universidad del Medio Ambiente (UMA), que tiene una incubadora de negocios verdes y un mba dirigido a emprendedores.

La UMA nació de la asociación de las empresas mexicanas Corteza, Water Capital y Ecolo-Systems, y está en Valle de Bravo, Estado de México.

"A ellos les interesa la universidad por la posibilidad de incubar negocios ambientales rentables", comenta Federico Llamas, fundador y director de la institución.

En otros países se han vuelto populares los programas orientados a negocios y la sustentabilidad. Pero es un nicho poco atendido en México, asegura Llamas, de 36 años.

La UMA está incubando ahora a tres emprendedores: G3, que ofrece soluciones de suministro de agua y energía, Ecolo-Vermis, que produce abonos órganicos, y EcoRus, que esteriliza equipos.

El 15 de enero pasado arrancó su MBA de nueve meses, con 19 inscritos. "Son buenos empresarios dispuestos a convertirse en empresarios ambientalistas", explica Llamas. Water Capital y Ecolo-Systems son el pie financiero y el pie técnico de la iniciativa.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El negocio de Water Capital es buscar financiamiento para proyectos que requieran tecnología ambiental; puede fondear hasta 500 mdd al año, y tiene por aliado al Banco de Tokio-Mitsubishi. Ecolo-Systems desarrolla y ejecuta proyectos de tratamiento y reciclado de agua -diseñó la red de tratamiento de agua residual de Wal-Mart que permitió a la cadena reducir 80% el consumo en tiendas-. Y Corteza, que gestiona proyectos ambientales.

A partir de 2012, la UMA ofrecerá maestrías en construcción sustentable, ecoturismo y derecho ambiental, entre otras.

Ahora ve
Nicolás Maduro lleva donación a Cuba, golpeada por el huracán Irma
No te pierdas
×