Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incubadora verde nace en Valle de Bravo

Tres empresas quieren impulsar la capacitación y consolidación de negocios ambientales rentables; crean la Universidad del Medio Ambiente, que ya apoya tres proyectos y hasta cuenta con un MBA.
dom 15 febrero 2009 06:00 AM
Federico Llamas dirige la Universidad del Medio Ambiente, en Valle de Bravo. Tres empresas se asociaron para crear esta institución. (Foto:  (Foto: Carlos Aranda/ Monda Photo))
Federico Llamas. (Foto: (Foto: Carlos Aranda/ Monda Photo)

Tres empresas crearon en Valle de Bravo la Universidad del Medio Ambiente (UMA), que tiene una incubadora de negocios verdes y un mba dirigido a emprendedores.

La UMA nació de la asociación de las empresas mexicanas Corteza, Water Capital y Ecolo-Systems, y está en Valle de Bravo, Estado de México.

"A ellos les interesa la universidad por la posibilidad de incubar negocios ambientales rentables", comenta Federico Llamas, fundador y director de la institución.

En otros países se han vuelto populares los programas orientados a negocios y la sustentabilidad. Pero es un nicho poco atendido en México, asegura Llamas, de 36 años.

La UMA está incubando ahora a tres emprendedores: G3, que ofrece soluciones de suministro de agua y energía, Ecolo-Vermis, que produce abonos órganicos, y EcoRus, que esteriliza equipos.

El 15 de enero pasado arrancó su MBA de nueve meses, con 19 inscritos. "Son buenos empresarios dispuestos a convertirse en empresarios ambientalistas", explica Llamas. Water Capital y Ecolo-Systems son el pie financiero y el pie técnico de la iniciativa.

Publicidad

El negocio de Water Capital es buscar financiamiento para proyectos que requieran tecnología ambiental; puede fondear hasta 500 mdd al año, y tiene por aliado al Banco de Tokio-Mitsubishi. Ecolo-Systems desarrolla y ejecuta proyectos de tratamiento y reciclado de agua -diseñó la red de tratamiento de agua residual de Wal-Mart que permitió a la cadena reducir 80% el consumo en tiendas-. Y Corteza, que gestiona proyectos ambientales.

A partir de 2012, la UMA ofrecerá maestrías en construcción sustentable, ecoturismo y derecho ambiental, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad