Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aerolíneas tienen un magro crecimiento

En 2008, las firmas mexicanas transportaron a 27.6 millones de pasajeros dentro del país; a penas por arriba de las 27.4 millones de personas que se registraron en el 2007.
lun 16 febrero 2009 04:45 PM

Las aerolíneas mexicanas transportaron a 27.6 millones de pasajeros dentro del país en el 2008, un magro crecimiento respecto al año anterior, en medio de una crisis de la industria y la desaceleración de la economía, mostraron el lunes cifras oficiales.

Las aerolíneas locales transportaron a 27.4 millones de pasajeros en el 2007, un año en que las principales operadoras de bajo costo -que cubren principalmente rutas domésticas- duplicaron su tamaño, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicados el lunes.

Hasta el año pasado, en México, donde sólo un 5% de la población viaja por avión, operaban más de una docena de aerolíneas comerciales, lo que provocó una sobreoferta de asientos y una dura competencia.

Pero el elevado precio del combustible en gran parte del 2008 y la crisis crediticia llevó a las aerolíneas mexicanas a suspender vuelos, eliminar rutas y aumentar tarifas.

Incluso varias aerolíneas pequeñas y medianas cerraron sus operaciones en los últimos meses de ese año debido a su difícil situación financiera y las pesadas deudas de impuestos y derechos que tenían con el gobierno.

Jugadores de la industria creen que la consolidación del sector aún no termina y que habrá más cierres o fusiones de aerolíneas en el 2009, un año en que se espera una contracción en el tráfico de pasajeros debido a la crisis financiera global.

Publicidad

En México operan dos grandes aerolíneas: Aeroméxico -donde participa Citigroup y un grupo de empresarios mexicanos- y Mexicana de Aviación, propiedad en un 30 por ciento del grupo hotelero local Posadas, además de varias aerolíneas de bajo costo de reciente creación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad