Asur modifica sus planes por la crisis

El nuevo proyecto quinquenal de inversiones y tarifas entraría en vigor en el segundo semestre; el grupo planea construir un hotel y promueve un centro de exposiciones en Cancún.
Asur  (Foto: Cortesía)
José Manuel Martínez/Enviado
CANCÚN (CNNExpansión) -

La recesión en las principales economías del mundo modificó los planes de inversión de Aeropuertos del Sureste (Asur), el principal operador de aeropuertos del país, reconoció su director, Fernando Chico Pardo.

La compañía revisa el plan quinquenal que debe entregar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para fijar los montos de inversión en los nueve aeropuertos que opera y  las tarifas que cobra a las aerolíneas y pasajeros por sus servicios.

La empresa espera que el plan quinquenal sea aprobado y puesto en práctica en el segundo semestre de este año, después de que la firma solicitara una prórroga para entregarlo a la autoridad.

"Con la crisis se afectan los pronósticos de número de pasajeros e inversión requerida, esperamos terminar en el primer semestre de este año con la revisión quinquenal, seguro que lo lograremos ya estamos en negociaciones finales", dijo Chico Pardo tras inaugurar el "Routes Development Americas", en el que busca promocionar sus aeropuertos para ampliar las rutas de las líneas aéreas de Estados Unidos y América Latina.

Asur, aunque es el único grupo aeroportuario privado que presenta crecimientos en el tráfico de pasajeros, de los tres que hay en el país, ha registrado una desaceleración pronunciada incluso en sus dos principales terminales, Cancún y Cozumel.

El tráfico de pasajeros creció 2.1% en enero pasado, frente a un aumento de 15.7% del mismo mes de 2008, debido a la menor oferta aérea nacional y la menor actividad económica.

Tan solo cuando la aerolínea regional Alma dejó de volar al solicitar el Concurso Mercantil, Asur dejó de recibir entre 300,000 y 400,000 pasajeros al año.

Otras aerolíneas como Avolar y Aerocalifornia dejaron de ofrecer sus servicios el año pasado lo que redujo la oferta en alrededor del 8%.

Inversiones para ganar pasajeros

Asur busca nuevos proyectos para atraer a un mayor volumen de pasajeros por lo que iniciará la construcción de hotel en el aeropuerto de Cancún además de que se prevé que en el cuarto trimestre del año entre en operación la segunda pista y la nueva torre de control (la más alta de Latinoamérica con 96 metros) en las que invierte 76 millones de dólares (mdd).

"Será el único aeropuerto en Latinoamérica en realizar operaciones simultáneas, lo que permitirá ahorros para las aerolíneas", dijo Chico Pardo.

Asur promueve además un tren entre Cancún y la Riviera Maya y un Centro Internacional de Exposiciones, proyectos que hasta el momento no se han concretado.

El año pasado Asur adquirió 130 hectáreas en Huatulco, Oaxaca, por 286 millones de pesos (mdp) en las que planea desarrollar 1,300 cuartos, con el objetivo de promover el destino turístcio cuyo aeropuerto creció 12% en el tráfico de pasajeros en enero pasado.

Riviera Maya

El director de Asur dijo que mantiene el dedo en el renglón sobre participar en la próxima licitación del aeropuerto de Riviera Maya al verse como un candidato natural y ganador por operar actualmente el aeropuerto de Cancún, localizado a 45 kilómetros del complejo turístico que ya cuenta con más de 37,000 cuartos de hotel.

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"Somos de la idea de que participemos solos en la licitación del aeropuerto de Riviera Maya, sentimos que tenemos derecho; el que gane es el que de mejor tarifa al usuario, mejor servicio", dijo Chico Pardo al no descartar que si la Comisión Federal de Competencia le impide su participación podría ampararse.

 

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