Banco Santander bloquea otro fondo

El banco español bloqueará por dos años el dinero del fondo Santader Banif, dijo el diario El País; el mayor fondo inmobiliario español carece de liquidez para afrontar la devolución del capital.
MADRID (Notimex) -

El Banco Santander bloqueará durante los próximos dos años el dinero del mayor fondo inmobiliario español, Santander Banif, lo que afectará a 42,300 partícipes, informó hoy el diario español El País.

La gestora de la entidad tomó la decisión luego de que en la última ventana de liquidez del fondo las peticiones de reembolso ascendieran a 2,617 millones de euros (3,300 millones de dólares), el 80% de su patrimonio.

El fondo carece actualmente de liquidez, ya que la mayor parte del dinero se invirtió en inmuebles para su explotación mediante alquiler, de modo que Santander no puede afrontar la devolución de todo el dinero solicitado.

Según la normativa española, está permitido congelar el capital invertido cuando las peticiones de reembolso superen el 10% del patrimonio.

De momento, el fondo devolverá un 10% del patrimonio en dos pagos, y luego llevará a cabo un programa de venta de activos, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tanto la entidad bancaria, como la CNMV explicaron que la decisión fue tomada para proteger el "interés general" de los partícipes, así como la equidad entre ellos. Santander espera que la mayoría de clientes reciban su inversión sin pérdidas.

A partir de ahí, cada vez que el Banif obtenga liquidez equivalente al 10% de su patrimonio, el dinero será distribuido entre los reembolsos que estén pendientes de pago.

Si en el plazo de dos años no hubieran sido atendidos todos los reembolsos, el fondo Banif se disolverá y será liquidado. Las peticiones de devolución podrán efectuarse hasta el 27 de febrero, y ya se suprimió la comisión de reembolso.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El patrimonio del Banif se distribuye en 132 edificios de vivienda (7,195 pisos), 25 de oficinas, cinco centros comerciales, dos residencias de la tercera edad, cinco naves comerciales, seis locales comerciales y 15,000 plazas de estacionamiento.

 

Ahora ve
Maduro elogia a Delcy Rodríguez por defender Venezuela “como una tigra”
No te pierdas
ç
×