Stanford México se deslinda de fraude

La SEC investiga a la empresa matriz en EU por vender fraudulentamente 8,000 mdd en certificados; la distribuidora de inversiones en México aseguró que es independiente a esas investigaciones.
stanford-reu  (Foto: CNN)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Stanford Fondos, distribuidora de inversiones en México, señaló que la empresa es independiente de las investigaciones que realiza la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) al presidente de Stanford Financial Group, matriz de la empresa, por un supuesto "fraude masivo".

"Queremos aclarar que esta investigación de la SEC se centra sobre el Stanford International Bank (SIB), otra entidad del grupo. Por lo que toca a Stanford Fondos, nuestra institución es totalmente independiente de SIB, por lo que no tiene afectación alguna en su operación y nuestros clientes deben de tener plena confianza", dijo la empresa este martes en un comunicado.

Stanford Fondos ofrece a sus clientes en México sociedades de inversión diversificadas en las que incluye deuda en pesos, deuda de cobertura (dólares de EU y otras divisas), renta variable indexada al índice de precios y cotizaciones de la Bolsa mexicana y renta variable invirtiendo en el mercado mexicano y en mercados extranjeros.  

La SEC acusó al magnate texano Allen Stanford y a tres de sus compañías de cometer un "fraude masivo", por vender fraudulentamente 8,000 millones de dólares en certificados de depósitos de alto rendimiento.

Según la demanda de la SEC, Stanford vendió los certificados de depósitos "prometiendo altos retornos que excedían las tasas disponibles a través de certificados reales ofrecidos por bancos tradicionales".

Las empresas acusadas son Stanford International Bank, con sede en Antigua, Stanford Group Co, basado en Houston y la consultora Stanford Capital Management.

En México, Stanford Fondos es una de las empresas de la familia de compañías que forman la red internacional de Stanford Financial Group.

"Como una institución distribuidora, Stanford Fondos coloca las inversiones de sus clientes entre las compañías operadoras de los fondos que distribuimos, por lo que reitero que son totalmente independientes", dijo el director general de Stanford Fondos, Rafael Ortiz, en el comunicado.

"Aunque independientes, las compañías del grupo Stanford trabajan conjuntamente para proporcionar planes coordinados de administración patrimonial para clientes en todo el mundo", indica la página web de la empresa en México

Según reportes de prensa, este martes se vio ingresar a agentes de seguridad, en el lobby del edificio de la empresa en el área de Houston Galleria.

Stanford Financial dijo que aún estaba en funcionamiento pero "bajo la administración de un síndico", según un papel pegado con cinta en la puerta de las oficinas de Houston.

Hasta el momento ningún portavoz de la firma en Estados Unidos ha realizado comentarios.

La acusación llega mientras aún se investiga el fraude de hasta 50,000 millones de dólares que, según las autoridades de Estados Unidos, confesó el financista de Wall Street Bernard Madoff.

Las firmas de inversión de Stanford estaban expuestas a las pérdidas generadas por el supuesto fraude de Madoff e intentó convencer falsamente a los inversores de lo contrario, dijo la SEC.

La agencia agregó que Stanford trató de retirar cerca de 200 millones de dólares de sus cuentas en las últimas semanas.

Stanford también mintió a, por lo menos, un cliente este mes al decirle que no podía retirar un certificado de millones de dólares porque la SEC había congelado la cuenta, de acuerdo con información de la agencia Reuters.

"Recientemente, mientras el mercado absorbía las noticias del masivo esquema Ponzi de Madoff, Stanford International Bank (SIB) trató de tranquilizar a sus inversores diciendo que el banco no tenía exposición "directa ni indirecta" al esquema de Madoff", dijo la SEC.

"Esas garantías eran falsas", agregó.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La SEC detalló varios argumentos falsos, "tal vez el más alarmante es que SIB estaba expuesto a las pérdidas por el esquema de fraude de Madoff, a pesar de que el banco afirmó públicamente lo contrario".

(Con información de Reuters)

Ahora ve
Teomirn, el primer profesor de piano que enseña con realidad aumentada
No te pierdas
ç
×