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Mexicanos reclaman recursos a Stanford

Los inversionistas hacen fila para reclamar sus ahorros en la filial de la empresa en México; en el DF se informó que la firma había sido intervenida y que las cuentas fueron congeladas.
mié 18 febrero 2009 12:36 PM
Stanford Financial es acusada de hacer un fraude de 8,000 mdd. (Foto: Reuters)
Stanford Financial

Decenas de asustados inversionistas reclamaban el miércoles sus ahorros en las oficinas de la unidad mexicana de Stanford Financial Group, acusado por Estados Unidos de un fraude por 8,000 millones de dólares.

Las oficinas en la Ciudad de México de Stanford Fondos -que opera en el país como distribuidora de sociedades de inversión mexicanas desde mayo del 2005- estaban cerradas al público y unos 40 preocupados clientes llenaban formas con su nombre y detalles en espera de ser atendidos.

"No quiero perder nada de mi dinero, han sido los ahorros de mi vida", dijo Rosa María, una pensionada de 69 años que acudió a hacer fila en las puertas de la oficina ubicada en el lujoso barrio de Polanco, luego de que su ejecutivo de cuenta no contestara sus llamadas.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) acusó el martes al multimillonario texano Allen Stanford y a tres de sus compañías de vender de manera fraudulenta 8,000 millones de dólares en supuestos certificados de depósito, prometiendo elevados retornos.

Según la SEC, entre las compañías acusadas de fraude figuran Stanford International Bank, con sede en Antigua, Stanford Group Co, basado en Houston, y la consultora Stanford Capital Management.

"Nunca habíamos tenido problemas. Espero recuperar mi dinero", dijo otra mujer de 35 años que pidió anonimato por razones de seguridad y que ha invertido en Stanford Fondos por recomendaciones de familiares y amigos.

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En Monterrey, las oficinas de Stanford Fondos, localizadas en el piso 28 de uno de los edificios más lujosos de la norteña ciudad, atendían a unos cuantos clientes que acudieron a solicitar informes sobre sus inversiones.

Ejecutivos de la firma rechazaron hacer declaraciones, pero clientes dijeron que no habían podido obtener información sobre sus cuentas de inversión. 

"Vine a pedir información, pero no tienen sistemas, ya les congelaron todo", dijo un hombre de unos 40 años que pidió no ser identificado. "Mucha gente les está hablando por teléfono, y pues ni ellos saben bien qué pasa", agregó.

Afuera de las oficinas de Stanford en la capital mexicana, un hombre que no se identificó repartió a los clientes que esperaban ser atendidos papeles sin membrete donde se explicaba que la firma había sido intervenida y sus cuentas congeladas.

"Stanford ha sido puesta bajo intervención con la finalidad de proteger y preservar sus inversiones y activos de la compañía. Las cuentas de los clientes se encuentran temporalmente congeladas con excepción de la ejecución de instrucciones de clientes para cerrar y/o liquidar posiciones abiertas", se leía en el papel.

El regulador de la banca local, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dijo que no había una intervención de las cuentas de clientes de Stanford Fondos en México.

"De ninguna manera hay una intervención de la Comisión en que congele la cuenta de los clientes ni mucho menos", dijo a Reuters una fuente de la CNBV que no pudo dar mayor detalle.

Según datos de la CNBV, Stanford Fondos mostró un saldo de 673 millones de pesos distribuidos en sociedades de inversión mexicanas de unos 3,400 clientes al 30 noviembre del 2008.

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