Peñoles busca opciones de refinación

A 10 días de que estallara la huelga, la minera estudia enviar metales al extranjero para procesar; su complejo MetMex, que maneja el 90% del oro y plata, se encuentra en paro desde el 8 de febrero.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La minera mexicana Peñoles está buscando enviar metales al extranjero para procesar, debido a la huelga que afecta a su planta refinadora, dijo el miércoles la compañía.

Unos 300 trabajadores en la sección de refinación de su complejo MetMex, que maneja más del 90% del oro y la plata de México, en el norte del país, se fueron a huelga el 8 de febrero, en demanda de salarios más altos.

Otros 900 trabajadores aceptaron una oferta salarial de la empresa y siguen trabajando en el área de procesos de metales básicos.

"Sé que hay avances, ya sé que se han hecho pruebas de diferente tipo a nivel operativo (...) a ver qué alternativas puede haber para esto", dijo Leopoldo López, portavoz de la empresa, al referirse a las opciones para los metales.

La empresa ha admitido que podría usar esta opción para cumplir con las órdenes de algunos clientes, si es que la huelga se prolonga más o si se agotan sus reservas de oro y plata.

López no pudo informar cuánto durarían los inventarios.

MetMex es la mayor planta procesadora de metales en América Latina y el principal productor de plata refinada del mundo.

Peñoles, cuya unidad Fresnillo administra una de las mayores minas de plata en el mundo, dijo que está procesando una pequeña cantidad de metales de sus propios depósitos y de otras empresas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Un consejo de la gubernamental Secretaría del Trabajo está en proceso de decidir si la huelga es legal. Si el consejo falla a favor de la empresa, los trabajadores tendrán que regresar a su trabajo, dijo López.

 

Ahora ve
Estos son los números de mayo, el mes más violento del gobierno de Peña Nieto
No te pierdas
ç
×