Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CNBV investiga a Stanford México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores supervisa al operador de fondos en sus oficinas; la autoridad financiera revisa si las presuntas irregularidades en EU afectan la operación local.
mié 18 febrero 2009 11:54 AM
Los fondos de inversión otorgan mayor rendimiento con mayor riesgo. (Foto: Archivo)
Fondos de inversion (Foto: Archivo)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) inició una investigación directa sobre Stanford Fondos, después de que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) inició una investigación a Stanford Internacional Bank por un supuesto fraude por 8,000 millones de dólares.

Personal de la CNBV se encuentra en las oficinas de la subsidiaria mexicana de Stanford Financial Group, ubicadas en la capital del país, confirmaron fuentes gubernamentales y trabajadores de Stanford Fondos, quienes solicitaron el anonimato.

Las acciones de supervisión de la CNBV se encaminan a verificar o descartar si las violaciones que indaga la SEC implican a Stanford Fondos en México, dijo una fuente.

La acción de supervisión, que emprendió desde este miércoles la autoridad, no es la normal que se realiza a otros distribuidores de fondos, sino que va dirigida a comprobar si existen irregularidades. La Comisión sólo dará información oficial, cuando terminen las pesquisas.

"No tenemos comentarios", dijo un funcionario de la CNBV cuando se le preguntó sobre las acciones de supervisión a Stanford Fondos.

La SEC acusó el martes al magnate Allen Stanford y a dos ejecutivos de alto rango de Stanford Financial Group de vender fraudulentamente 8,000 millones de dólares en certificados de depósitos de alto rendimiento.

Publicidad

La CNBV dijo en la víspera que la autorización para Stanford Fondos, S.A. de C.V., le permite solamente la distribución de acciones de sociedades de inversión mexicanas.

Sin embargo, si hay indicios de que se hacen operaciones que exceden los límites de la autorización, como las que realizó Stanford  International Bank, se procede a una investigación.

Stanford Fondos administraba recursos unos 643.8 millones de pesos de unos 3,400 clientes al cierre de noviembre pasado de acuerdo a las estadísticas de la por CNBV.

La subsidiaria en México de Stanford Financial Group, autorizada para distribuir fondos de inversión, indicó que sus operaciones en el país son independientes de Stanford International Bank, "por lo que no tiene afectación alguna en su operación y nuestros clientes deben de tener plena confianza" según señaló la compañía en breve comunicado de prensa.

Los inversionistas mexicanos en Sociedades de Inversión como las que opera Stanford o cualquier otro grupo financiero asumen su propio riesgo de ganancias o pérdidas en estos instrumentos, aunque existe una supervisión de la CNBV.

La autoridad reguladora del sistema financiero en México se encarga de dar seguimiento cercano a la operación de las Distribuidoras de Fondos de Inversión y realiza investigaciones en el ámbito de su competencia, cuando presume la existencia de alguna irregularidad en la operación, que pudiera derivar en la violación a la regulación vigente.

Stanford Fondos opera en México desde 2005 se dirige a personas "con recursos patrimoniales importantes" a los que ofrece sociedades como Stanford Crecimiento Balanceado; Stanford Crecimiento y Stanford agresiva.

A diferencia de los depósitos bancarios como cuentas de ahorro, cheques y depósitos a plazos, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) no protege las inversiones realizadas en las aseguradoras, sociedades de inversión, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, casas de bolsa o en los bancos de desarrollo.

Los más de 400 fondos de inversión en México de Grupos Financieros y compañías nacionales y extranjeras cuentan con 1.8 millones de accionistas con activos administrados por 806,646 millones de pesos, al cierre de noviembre del año pasado.

Recientemente clientes mexicanos de Fondos de Inversión de Optimal, la gestora de fondos de inversión de alto riesgo de Santander, fueron defraudados por Bernard Madoff, sin que lo supieran pues el gestor español, que no tiene autorización de operar en México debido a sus niveles de alto riesgo, rendimientos mínimos garantizados y diversificación en instrumentos no regulados, invertía en fondos operados por Madoff.

El desfalco calculado en unos 2,300 millones de dólares habría alcanzado a unos 3,000 mexicanos, según estimaciones del abogado mexicano Carlos Alberto Martínez.

Antes de firmar un contrato con una Sociedad de Inversión el cliente debe verificar que dicha entidad esté autorizada para operar en México por la CNBV, leer el prospecto de inversión donde se explican los instrumentos en los que invierte dicha sociedad y verificar su nivel de riesgo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad