Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE va por nueva sanción a televisoras

El instituto prevé aplicar una sanción por 4 millones 250,000 pesos a Televisa y TV Azteca; la multa sería por omitir la transmisión de spots electorales los días 7 y 8 de febrero.
jue 19 febrero 2009 04:40 PM

El Consejo General del IFE prevé aplicar una multa total por 4 millones 250 mil pesos a Televisa y TV Azteca por omitir la transmisión de spots de partidos políticos y autoridades electorales los días 7 y 8 de febrero pasados. De acuerdo con el proyecto de resolución que el Pleno del Consejo discutirá y, en su caso, votará en su sesión de este viernes, se determina declarar como fundado el procedimiento sancionador especial contra las televisoras.

Por ello, Televisa será multada con 2 millones 250 mil pesos y TV Azteca con 2 millones de pesos.

Ambas empresas deberán transmitir el pautado en horarios de audiencia equivalente a los originalmente asignados, y en tiempos comercializables o que para fines propios dicha televisora tenga en un plazo que no exceda del 11 de marzo.

En caso de no cumplir con la obligación de saldar la multa impuesta se dará vista a las autoridades hacendarias a efecto de que procedan a su cobro conforme a la legislación aplicable.

Asimismo una vez cumplida la obligación de transmitir los mensajes en cuestión, en caso de reincidir en la omisión, resultará aplicable lo dispuesto en el Artículo 354 del Código de la materia.

Según los lineamientos legales en los que se sustentan los proyectos, las multas propuestas no pueden considerarse excesivas o que pudieran afectar la operación de las empresas, pero se constituye en una sanción para inhibir que un comportamiento irregular se repita por las propias televisoras u otras estaciones de radio y televisión.

Publicidad

"Si bien la sanción administrativa debe tener como una de sus finalidades el resultar una medida ejemplar, tendente a disuadir la posible comisión de infracciones similares en el futuro, no menos cierto es que en cada caso debe ponerse particular atención en las circunstancias objetivas de modo, tiempo y lugar", destaca.

Además, "en las condiciones subjetivas, a efecto de que las sanciones no resulten inusitadas, trascendentales, excesivas, desproporcionadas o irracionales o, por el contrario, insignificantes o irrisorias", agrega el texto.

En el cuerpo de los proyectos, de 76 cuartillas de Televisa y 63 de TV Azteca, cuyas faltas se clasifican como "gravedad especial" se reconoce que no hay antecedentes de reincidencia en la irregularidad mencionada, empero establece como agravante que la omisión se da en un proceso electoral en curso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad