Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El turismo crecerá pese a la crisis: OMT

La Organización Mundial del Turismo mantiene la expectativa de crecimiento mundial a largo plazo; aunque este año los mercados turísticos consolidados tendrían bajas; América caería hasta 2%.
vie 20 febrero 2009 02:24 PM

A pesar de la crisis económica y la reducción en la confianza, la Organización Mundial del Turismo (OMT) mantiene su expectativa de que en el largo plazo esa actividad prevalezca como uno de los principales motores de la economía mundial.   En la conferencia magistral "Los flujos turísticos en un entorno de incertidumbre", presentada durante el VII Foro Nacional de Turismo, el representante de la OMT para las Américas, Carlos Vogeler, advirtió que en la actual crisis no ha disminuido el deseo de la gente por viajar.  

Aunque se prevé que en 2009 el turismo registre desde un crecimiento cero hasta una caída de menos 2% a nivel mundial, no todos los mercados sufrirán las mismas afectaciones, dependiendo de factores como el tipo de cambio y los viajes domésticos, precisó.  

A diferencia de coyunturas anteriores, como la del 11 de septiembre de 2001, ahora la gente mantiene su deseo por salir de paseo, aunque ahora no lo puede hacer por razones económicas, explicó el especialista.  

En ese sentido, se espera que en los próximos meses crezca el turismo doméstico, se fortalezca el independiente, se eleven el número de viajes específicos y las visitas a familiares y amigos, expuso.  

De acuerdo con estimaciones de la OMT, el número de reservaciones de avión no decaerá mucho en el presente año, aunque se reducirá el gasto que cada turista haga cuando viaje.  

Uno de los factores importantes para los países será el tipo de cambio, que actuará como factor de competitividad para cada uno de los mercados, insistió.  

Publicidad

Los mercados turísticos más consolidados serán los que más bajas sufrirán. Así, Europa tendrá registros de menos 3% hasta cero; Asia, de entre 8 y 3, mientras que América de menos 1 hasta 2%, pronosticó la OMT.  

África crecería entre 1 y 4%, mientras que Oriente Medio lo haría entre 2 y 6%, aunque esos dos últimos mercados son poco significativos en el comparativo mundial en cuanto al número de turistas, añadió el experto.  

Carlos Vogeler dijo que México fue el décimo país del mundo en cuanto a número de visitantes en 2007, aunque ocupó un lugar más bajo en las divisas obtenidas por ese concepto. 

El investigador refirió que a mediados de la década de los 90, la OMT hizo una previsión sobre el número de viajeros a futuro, cuyo resultado era de 600 millones de personas en 2020.  

Una vez analizada la situación y los escenarios, "hemos decidido mantener esas mismas expectativas", porque se prevé que en el futuro habrá una recuperación importante, puntualizó

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad