Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU prepara más recursos para los bancos

Autoridades están listas para inyectar dinero a las entidades, para garantizar su viabilidad; las operaciones se realizarán este miércoles y tienen como fin eliminar los activos tóxicos.
lun 23 febrero 2009 10:34 AM

Los organismos reguladores del sistema bancario estadounidense dijeron el lunes que estaban listos para dar más capital a los bancos y mantener viables a las instituciones financieras de mayor porte, a través de un nuevo programa de evaluación de capital a ser lanzado el miércoles.

"El gobierno estadounidense se mantiene firmemente detrás del sistema bancario durante este período de tensión financiera para asegurar que pueda desempeñar su función clave de proveer crédito a los hogares y a las empresas", dijeron los reguladores en un comunicado sin nombrar a ningún banco en particular.

"El gobierno asegurará que los bancos tengan el capital y la liquidez que necesitan para proveer el crédito necesario para restaurar el crecimiento económico", señaló el comunicado.

"Asimismo, reiteramos nuestra determinación para preservar la viabilidad de las instituciones financieras importantes para el sistema, de manera que puedan alcanzar sus compromisos", añadieron los reguladores.

El programa que se lanzará el miércoles -llamado Programa de Asistencia de Capital- fue anunciado el 10 de febrero por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en el marco de un plan más amplio de rescate bancario que incluirá la creación de una alianza pública-privada para remover los activos tóxicos de los bancos.

Bajo el esquema, los reguladores realizarán "pruebas de stress" para evaluar las potenciales necesidades de capital de los grandes bancos estadounidenses en caso de que la economía tenga un desempeño peor al esperado.

Publicidad

"Si esa evaluación indica que se necesita un colchón adicional de capital, las instituciones tendrán la oportunidad de recurrir primero a fuentes privadas de capital. De otra manera, el colchón temporario de capital será puesto a disposición por parte del gobierno", explicaron los reguladores.

El anuncio se conoce después de que en la noche del domingo un reporte dijera que el Citigroup estaba en conversaciones con el gobierno estadounidense para que éste asuma una mayor participación en la institución.

El comunicado del lunes no mencionó a Citigroup ni a ningún otro banco.

Los reguladores señalaron que las instituciones grandes actualmente tenían capital suficiente como para ser consideradas bien capitalizadas.

"Porque nuestra economía funciona mejor cuando las instituciones financieras están bien capitalizadas, la fuerte presunción del programa es que los bancos deberían estar en manos privadas", dijeron los reguladores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad