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Ford llega a acuerdo con sindicato en EU

La automotriz alcanzó un pacto con sus trabajadores sobre un fondo de beneficios de salud; Ford prometió al gobierno modificar las cláusulas laborales para tener acceso a los fondos de ayuda.
lun 23 febrero 2009 12:19 PM
Ford prevé que las ventas de autos en EU registren fuertes caídas en febrero. (Archivo)
Ford (Foto: Archivo)

Ford Motor alcanzó un acuerdo provisional con el sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) para realizar modificaciones a un fondo fiduciario de beneficios de salud para jubilados, con lo que es la primera gran automotriz estadounidense en conseguir concesiones en ese tema clave.

Las acciones de Ford trepaban un 12% en la Bolsa de Valores de Nueva York tras la noticia, mientras que las de su rival mayor General Motors Corp subían casi un 4%.

Ford, el segundo mayor fabricante de autos de Estados Unidos, comentó que el acuerdo le da la opción de pagar hasta un 50% de sus aportes a la Asociación Voluntaria de Beneficios de Empleados, o VEBA, en acciones. Antes, todos los pagos eran en efectivo.

"Consideraremos cada pago en el plazo que esté previsto y usaremos nuestro criterio para determinar si tiene sentido hacerlo en efectivo o en acciones en el momento, balanceando nuestras necesidades de liquidez y preservando el valor de los accionistas", dijo Ford en un comunicado.

Las tres automotrices de Detroit han estado en negociaciones con el sindicato UAW para modificar los términos de sus fondos de beneficios de salud VEBA, lo que fue exigido por el gobierno para conceder la ayuda de 17,400 millones de dólares a GM y Chrysler.

El rescate estatal exige que ambas compañías aporten la mitad de sus contribuciones al fondo VEBA en acciones de la compañía en vez de efectivo.

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GM dijo que las negociaciones entre la automotriz y el UAW continúan, pero que no tiene nada que anunciar sobre el fondo VEBA. No pudo ser ubicado un representante de Chrysler para que comentara al respecto.

Ford, que no ha aceptado la ayuda gubernamental, había dicho que esperaba que el sindicato ofreciera las mismas concesiones que garantizaran a sus rivales, incluyendo el requisito clave sobre el financiamiento del VEBA.

La empresa comentó que el acuerdo sobre el VEBA -junto al alcanzado el 15 de febrero para modificar el contrato laboral- está sujeto a la ratificación de los miembros activos del sindicato UAW de Ford y a otras condiciones, como concesiones de accionistas.

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