Peñoles manda refinar metales a Corea

La minera envió su primer cargamento de metales preciosos en bruto para procesarlos en el exterior; la empresa mexicana tomó esta medida pues su principal refinería está cerrada por huelga.
Plata y oro  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La minera mexicana Peñoles envió su primer cargamento de metales preciosos en bruto para procesarlos a oro y plata en el exterior, luego de que su principal refinería cerró por una huelga, dijo la empresa en lunes.

Peñoles dijo que envió 1,000 toneladas de material en bruto para su refinación a Corea del Sur, y que planea hacer otros envíos a Sudamérica, Europa Oriental y Canadá en caso de que la se prolongue la huelga iniciada dos semanas.

Unos 300 trabajadores del área de refinería del complejo MetMex suspendieron labores el 8 de febrero en demanda de un incremento salarial. Otros 900 trabajadores de la planta, encargados del procesamiento de metales base, aceptaron un aumento del 6% y trabajan normalmente.

Los trabajadores votarán el miércoles si mantienen el paro, dijo Luis Antonio Guerrero, portavoz del sindicato minero local.

Pese a la huelga, Peñoles cuenta con suficiente oro y plata procesados en sus bodegas para poder cumplir los pedidos de sus clientes por el momento, dijo Leopoldo López, portavoz de la compañía.

Los huelguistas piden un aumento de 8 o 9%, nivel que según la empresa no puede cubrir.

MexMet, la mayor planta procesadora de metales en América Latina, produjo en el 2007 unas 580,000 kilos de plata, 54,000 kilos de oro y 460,000 toneladas de zinc, según estadísticas de la empresa.

Fresnillo, la unidad de Peñoles para metales preciosos que cotiza en Londres, publicó el lunes una caída de su utilidad atribuible del 10.8%, golpeada por pérdidas en tipo de cambio y mayores impuestos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Peñoles tiene programado difundir el martes sus resultados financieros del cuarto trimestre.

 

Ahora ve
Cómo lograr que tu oficina aproveche las nuevas herramientas tecnológicas
No te pierdas
×