Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, en Revisión Especial: S&P

La firma considera que la empresa puede presentar un mayor deterioro en sus índices financieros; estimó que la cementera podría deshacerse de activos para cubrir parte de sus vencimientos en 2009.
mar 24 febrero 2009 10:56 PM

Standard & Poor's (S&P) dio a conocer que mantiene en su listado de Revisión Especial con implicaciones negativas las calificaciones de Cemex y de sus subsidiarias, al tiempo que asignó la calificación de "BB+" a una emisión propuesta por la cementera mexicana.

S&P mantiene en Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas las calificaciones de riesgo crediticio y deuda de largo plazo de Cemex y de sus subsidiarias operativas Cemex España, Cemex México y Cemex, en escala global de "BB+" y en escala nacional -CaVal- de `mxAA-" y de corto plazo de `mxA-1", donde las colocó el 21 de enero pasado.

Asimismo, asignó su calificación de `BB+" a la emisión propuesta de notas de mediano plazo por hasta 500 millones de dólares con una calificación de recuperación de `3", lo que indica que sus acreedores pueden esperar una recuperación sustancial (90-70 por ciento) en caso de incumplimiento de pago.

La firma explicó que la colocación de las calificaciones de Cemex en Revisión Especial con implicaciones negativas refleja su preocupación de que la empresa presente un mayor deterioro en sus índices financieros clave, así como el hecho de que tendrá que deshacerse de activos para cubrir parte de sus vencimientos en 2009.

También preocupa que las potenciales ventas de activos de Cemex se vean afectadas por precios deprimidos y por la parálisis en los mercados crediticios, comentó la agencia internacional.

Estimó que la emisión de deuda propuesta, evidencia que la compañía continúa esforzándose por cubrir el faltante para cumplir con sus vencimientos en 2009. "Esperamos resolver el listado de Revisión Especial en abril de 2009 o antes.

Publicidad

S&P podría confirmar la calificación si la compañía logra obtener fondos por unos 2,000 millones de dólares con los que cubriría el monto faltante para pagar sus vencimientos en 2009, y si muestra avances en el refinanciamiento de los vencimientos correspondientes a 2010.

Sin embargo, aclaró en un comunicado, si Cemex no logra reunir este monto para abril de este año, aumentaría su riesgo de refinanciamiento y su liquidez se debilitaría aún más, lo que podría detonar una baja de varios niveles en sus calificaciones.

"Las calificaciones de Cemex reflejan nuestra expectativa de que su desempeño financiero se verá más presionado durante 2009 ante el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico en sus mercados principales y en el mundo", insistió.

Alrededor de 74% de los ingresos de Cemex están concentrados en Estados Unidos, México y España, para los cuales prevé un crecimiento negativo en 2009, que se traducirá en menores volúmenes y generación de flujo de efectivo en comparación con 2008.

Como resultado de ello, estimó que el índice de flujo de operaciones a deuda neta ajustada en 2009 estará por debajo del nivel esperado para 2008, de 15 por ciento. "Consideramos que el déficit de Cemex en 2009 para cubrir vencimientos sumará entre 1,800 y 2,000 millones de dólares", indicó.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad