Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex ve una mayor crisis mundial

La compañía prevé una de las caídas económicas más profundas y prolongadas en una generación; Cemex duda de la efectividad de los programas de infraestructura en México y otros países.
mar 24 febrero 2009 09:56 AM

Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, prevé que la economía mundial entre en una de las recesiones más profundas y prolongadas en toda una generación. La compañía se ve pesimista sobre las medidas anticrisis que han llevado a cabo los bancos centrales y los gobiernos para estimular a las economías.

"Aún existe un significativo riesgo de que estas medidas no puedan prevenir la economía global de caer en una recesión más profunda y más larga, e incluso en una depresión", dijo Cemex en un reporte enviado a la Comisión de Valores de estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

En el sector de la construcción, la cementera observa que la crisis de la vivienda se ha extendido, y el proceso de ajuste ha sido particularmente agudo en aquellos países que han acumulado largos desequilibrios en el mercado de la vivienda durante los años de auge crediticio (tales como Estados Unidos, España, Irlanda y el Reino Unido).

"Los ambiciosos planes de infraestructura actualmente anunciados por muchos países, incluyendo los Estados Unidos, pudieran no estimular el crecimiento económico o rendir los resultados esperados por los retrasos en la implementación o cuestiones burocráticas, entre otros obstáculos", destacó Cemex.

La firma, que reportó pérdidas por 707 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, dijo que la economía mexicana, su segundo mayor mercado, se encuentra actualmente camino a una recesión que comenzó en 2008.

La crisis también ha afectado negativamente los mercados de créditos locales, resultando en el incremento de costo de capital que pudiera impactar negativamente la habilidad de las compañías de encontrar sus necesidades financieras.

Publicidad

"No podemos tener la certeza de que una contracción más pronunciada de la actividad general mexicana no tendrá lugar, lo cual podemos traducir en un panorama más desolador para el sector de la construcción y su impacto en el consumo de cemento y concreto".

Pero la visión de Cemex se ve más pesimista al destacar que el plan anticrisis del Gobierno mexicano con un mayor gasto público en el desarrollo de infraestructura, como en otros países, pudiera no ser tan efectivo.

"Cualquier plan del gobierno mexicano de incrementar el gasto en infraestructura podría probar ser, como en otros países, difícil de implementar en cuestiones de tiempos y en las cantidades anunciadas oficialmente".

De ahí que la empresa reitere que su volúmenes de ventas de operaciones mexicanas de cemento y mezcla lista de concreto has disminuido 4% y 6%, respectivamente, en 2008, comparado con 2007.

La economía mexicana cayó 1.6% en el cuarto trimestre de 2008, según el reporte de la Secretaría de hacienda y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística; mientras que el promedio de los pronósticos de los analistas espera una contracción superior al 1% en este primer trimestre del año, al tiempo que los indicadores de producción industrial, ventas al menudeo y empleo se han deteriorado más a lo estimado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad