Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed pide límites a los bancos

El banco central dijo que las entidades deben bajar sus dividendos debido a sus menores ganancias; la Fed endurecerá los controles en las empresas que se beneficien con los recursos federales.
mar 24 febrero 2009 01:26 PM
La entidad comandada por Ben Bernanke pidió a los bancos recortar sus dividendos. (Foto: Archivo)
Ben Bernanke (Foto: Archivo)

La junta de la Reserva Federal dijo el martes que los bancos deberían recortar sus dividendos a medida que las ganancias caen, dado que eso desincentivará a las instituciones que reciban fondos del plan de rescate a que usen el dinero para pagar dividendos o repagar deudas.

En una carta de orientación sobre las políticas de dividendos a los 12 bancos de la Reserva Federal, la Fed dijo a los supervisores bancarios que deben aumentar el control sobre los dividendos, especialmente para aquellos bancos que reciben fondos del Programa de Compra de Capital del Tesoro.

Las sociedades controladoras de bancos "deben reducir o eliminar los dividendos, cuando la cantidad y la calidad de los ingresos (de la empresa) han disminuido o la (empresa) está experimentando otros problemas financieros, o cuando las perspectivas macroeconómicas de los principales centros de ganancias del grupo bancario se han deteriorado", dijo la Fed.

Previamente, una fuente cercana al tema había dicho que la Fed está diciéndole a los bancos estadounidenses, "en un lenguaje cada vez más fuerte", que no utilicen los fondos del plan de rescate para pagar dividendos a los accionistas

Según indicó la fuente a Reuters, el banco central norteamericano está instando a los bancos que tengan acceso al programa de ayuda para activos en problemas (TARP, por sus siglas en inglés) a que utilicen los fondos para conceder nuevos créditos y reforzar sus reservas.

Y ve mejoras en regulación

Publicidad

El sistema regulatorio estadounidense será simplificado, pero hacer los cambios apropiados no será fácil, dijo el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher.

La comunidad internacional pide cambios en la arquitectura del sistema financiero mundial tras una crisis que puso al descubierto la falta de regulación.

"Será simplificado. El problema con Washington es que nadie quiere ceder autoridad y esta será una negociación dura", afirmó después de dar un discurso.

"Necesita volverse más simple y más productivo de lo que es ahora", agregó.

Pero ninguna regulación debería sofocar la innovación, dijo.

"No se pude contener la iniciativa humana. pero eso no significa que no se la pueda guiar de alguna forma", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad