Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La huelga de Peñoles se prolonga

La cancelación de una votación que decidiría el fin del paro alarga indefinidamente el conflicto; el movimiento, que agrupa a unos 300 trabajadores de la minera mexicana, busca un aumento salarial.
mié 25 febrero 2009 02:02 PM
La minera canadiense acepta la oferta de Invecture Group. (Foto: Archivo)
Mina (Foto: Archivo)

Una huelga que está forzando a la minera mexicana Peñoles a refinar en el exterior cargamentos de metales preciosos no tiene una solución a la vista, luego de que autoridades cancelaron una votación del sindicato para decidir si seguía con el paro.

Unos 300 trabajadores en el centro Met-Mex de Peñoles, el complejo de procesamiento de metales más grande de Latinoamérica, continuaban la huelga mientras el sindicato decidía las siguientes acciones, dijo Carlos Pavón, un funcionario sindical, a Reuters.

El portavoz de Peñoles, Leopoldo López, dijo que el tribunal laboral de México -la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo- paró la votación programada para el miércoles por preocupaciones de que la consulta no tuviera en el futuro una validez oficial.

"La votación fue postergada hasta un nuevo aviso", dijo López.

Los trabajadores en huelga pararon labores el 8 de febrero en demanda de un incremento salarial. Otros 900 trabajadores de la planta, encargados del procesamiento de metales base, aceptaron un aumento del 6% y laboran normalmente.

Peñoles dijo el lunes que envió 1,000 toneladas de metales preciosos en bruto para procesarlos a oro y plata en Corea del Sur y que planea hacer otros envíos a Sudamérica, Europa Oriental y Canadá en caso de que se prolongue la huelga.

Publicidad

Peñoles ha dicho que cuenta con suficiente oro y plata procesados en sus bodegas para poder cumplir, por el momento, con los pedidos de sus clientes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad