Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BBVA cierra inversiones alternativas

BBVA cerró su negocio de inversión alternativa directa a través de sus administradoras de fondos; devolverá los fondos a sus clientes y desde ahora distribuirá únicamente productos de terceros.
jue 26 febrero 2009 12:50 PM

El banco español BBVA anunció el jueves el cierre del negocio de inversión alternativa directa a través de sus administradoras de fondos, que mueve unos 1,100 millones de euros (1,400 millones de dólares) y que incluye fondos de cobertura.

El grupo financiero, que devolverá los fondos a sus clientes, explicó que pasará a distribuir productos de terceros en este negocio, ante los efectos adversos de la volatilidad de los mercados.

"BBVA ha adoptado la decisión de dejar el negocio de los fondos de inversión alternativos que gestionaba a través de Próxima Alfa Investments, propiedad del banco, y Altitude, una sociedad de gestión de fondos hedge", explicó el banco en un comunicado.

La decisión adoptada por BBVA afecta a menos del 1% del total de activos administrados a nivel global, según datos de la propia entidad.

El grupo dijo contar con liquidez suficiente para hacer frente a los reembolsos de los partícipes.

Una fuente del banco señaló que se había tomado esta iniciativa en "un momento en el que los fondos cuentan con rendimientos positivos y antes de que empeore la situación en unos mercados extremadamente complicados al menos en los próximos dos años".

Publicidad

BBVA pasará a ser distribuidor de productos a través de terceros desde su rol actual de diseñador de productos alternativos y optará por centrar su esfuerzo en la inversión tradicional.

Una fuente del banco reconoció que esta decisión "conlleva el cierre fundamentalmente de Próxima como sociedad gestora de inversión libre en España, que tenía actividades también en Estados Unidos y en el Reino Unido, y también de Altitud que es un joint venture (sociedad) que tenemos con Schroeders".

Esta fuente explicó que Próxima sería disuelta como tal y que en Altitude se deshace el emprendimiento conjunto, formado en un 51% por BBVA y el resto por New Finance, perteneciente a Schroeders.

Las inversiones totales en Próxima llegan a 930 millones de dólares en 15 fondos de inversión, mientras que en Altitude, el total de los dos fondos gestionados suman algo más de 125 millones de euros (159.2 millones de dólares), según el banco.

Otra sociedad afectada por el cambio de estrategia en este negocio sería BBVA Partners, participada en 70% por el segundo banco español y en un 30% por socios individuales, que gestiona productos de alto riesgo en seis fondos por 280 millones de euros, según fuentes del banco.

Una fuente del banco señaló que todavía no se había tomado una decisión sobre si esta sociedad sería disuelta o si los socios individuales podrían quedarse con ella.

Los activos bajo gestión de las tres sociedades sumaban algo más de 1,100 millones de euros, en comparación con los 130,000 millones de euros que el BBVA tiene bajo gestión en el mundo.

La fuente del banco agregó que la mayoría de sus 2,000 clientes en estos activos son instituciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad