Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día negro para los bancos en el mundo

Entidades financieras de Estados Unidos y Europa reportaron fuertes pérdidas y cierres de negocios; RBS tuvo la mayor pérdida en la historia británica y Dexia anunció el cierre de su banca en México.
jue 26 febrero 2009 12:52 PM
JPMorgan previó pérdidas por entre 1,000 y 1,400 mdd en cada trimestre de 2009. (Foto: Archivo)
JPMorgan (Foto: Archivo)

Bancos y aseguradoras de Estados Unidos y Europa anunciaron fuertes pérdidas, malas previsiones, recortes de gastos y personal, así como cierres de algunos de sus negocios.

A continuación, una lista de las malas noticias bancarias reportadas este jueves.

Royal Bank of Scotland

Royal Bank of Scotland reportó una pérdida de 24,100 millones de libras esterlinas (34,300 millones de dólares) en el 2008, la mayor en la historia británica.

El banco dijo que el déficit récord refleja una amortización por 16,200 millones de libras contra adquisiciones, incluida la compra de partes de su rival holandés ABN Amro en el 2007, además de 7,900 millones de libras en pérdidas operativas.

RBS dijo además que colocará activos por 325,000 millones de libras en un esquema asegurador estatal.

Publicidad

Dexia

El grupo de servicios financieros belga francés Dexia reportó una pérdida neta mayor a la esperada luego de tomar una amortización adicional a causa de un mercado inmobiliario estadounidense en deterioro.

El grupo, el mayor prestamista municipal del mundo, indicó que sus pérdidas netas del 2008 alcanzaron los 3,330 millones de euros (4,240 millones de dólares, en comparación a los 3,000 millones de euros que pronosticó a fines de enero.

Dexia apunta a reenfocar su banca pública en Bélgica, Luxemburgo, Francia, Italia y la península ibérica y a discontinuarla en lugares como Australia, India y México.

El banco prevé el despido de 900 empleados en este año y la suspensión del pago de dividendos durante el período.

JPMorgan

JPMorgan Chase & Co informó que espera pérdidas de entre 1,000 millones y 1,400 millones de dólares en cada uno de los trimestres del 2009, ligadas a su cartera de préstamos para viviendas "con ajustes de valor no-crediticios."

El segundo mayor banco de Estados Unidos también dijo que la caída de los precios de las viviendas podría provocar que más personas que recibieron préstamos deban más que lo que valen sus propiedades.

En conexión con la integración con Washington Mutual, JPMorgan proyecta que eliminará un total de 12,000 puestos desde que fue anunciada la fusión.

Además reiteró su pronóstico de una tasa neta de créditos incobrables de un 7% en el primer trimestre, en su negocio de servicios de tarjetas.

BBVA

El banco español BBVA anunció el cierre del negocio de inversión alternativa directa a través de sus administradoras de fondos, que mueve unos 1,100 millones de euros (1,400 millones de dólares) y que incluye fondos de cobertura.

El grupo financiero, que devolverá los fondos a sus clientes, explicó que pasará a distribuir productos de terceros en este negocio, ante los efectos adversos de la volatilidad de los mercados.

"BBVA ha adoptado la decisión de dejar el negocio de los fondos de inversión alternativos que gestionaba a través de Próxima Alfa Investments, propiedad del banco, y Altitude, una sociedad de gestión de fondos hedge", explicó el banco.

UBS

El golpeado banco suizo UBS designó a un nuevo presidente ejecutivo. Oswald Gruebel, quien ideó la reestructuración del archirrival Credit Suisse, tomará el puesto, tras la renuncia de Marcel Rohner.

El alemán de 66 años, un veterano de la industria, inmediatamente advirtió a los empleados que esperaran más reducciones de costos, ya que son "inevitables".

UBS había anunciado este mes 2,000 recortes de empleos adicionales, con lo que disminuirá su plantilla a unos 75,000 trabajadores a mediados del 2009, desde su máximo de 85,000.

UBS ha sido el banco que ha absorbido más amortizaciones en Europa y reportó la mayor pérdida en la historia suiza en el 2008. Asimismo, se encuentra en el centro de una investigación por fraude tributario en Estados Unidos que podría amenazar el tradicional secreto bancario suizo.

AIG

La atribulada aseguradora AIG podría dejar que el gobierno estadounidense tome el control de ciertos activos si la venta de porciones en varias divisiones no logra ofertas, según una fuente.

Otra alternativa considerada es que Washington convierta acciones preferenciales por 40,000 millones de dólares en títulos comunes, según la fuente.

AIG, que solía ser la aseguradora más grande del mundo, trata de vender activos para seguir a flote y saldar parte de los 150,000 millones de dólares que debe al estado.

Allianz

Allianz registró una pérdida peor a la esperada en el 2008, su primera en seis años.

La mayor aseguradora de Europa, se vio afectada por amortizaciones asociadas a la venta de Dresdner a Commerzbank en un acuerdo sellado el mes pasado, anotando una pérdida neta de 2,400 millones de euros (3,100 millones de dólares).

En promedio, analistas esperaban que Allianz reportara una pérdida neta de 1,900 millones de euros, tras anotar utilidades récord de 8,000 millones de euros en el 2007.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad