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FEMSA reducirá sus inversiones

La firma hará un recorte en sus costos y subirá los precios de sus productos para sortear la crisis; FEMSA espera refinanciar 9,300 millones de pesos de pasivos en este año.
jue 26 febrero 2009 02:01 PM

La mexicana FEMSA, que sufrió un desplome de su ganancia en el cuarto trimestre, anunció el jueves un recorte de costos e inversiones este año para enfrentar la crisis económica global, mientras busca refinanciar un 80% de la deuda que vence en 2009.

FEMSA, una de las mayores compañías de bebidas de América Latina, reportó una caída del 78% interanual en su ganancia neta del cuarto trimestre, a 586 millones de pesos (42.4 millones de dólares), por la fortaleza del dólar y pérdidas en derivados.

La cifra estuvo muy por debajo del promedio de 1,582 millones de pesos pronosticado en un sondeo de Reuters.

La compañía, con plantas en nueve países de América Latina, explicó que la fortaleza del dólar frente a las monedas de los mercados donde opera le generó pérdidas cambiarias por 1,898 millones de pesos, frente a ganancias de 209 millones en el mismo lapso del 2007, por su posición de deuda en dólares.

Además, FEMSA registró pérdidas de 1,331 millones de pesos en instrumentos derivados de tipos de cambio y por la cancelación de coberturas para materias primas, frente a una ganancia de 70 millones de pesos del mismo lapso previo.

"Estamos entrando a otro año complicado, y los retos del entorno continúan aumentando", dijo José Antonio Fernández, presidente de Femsa en el comunicado.

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El director de finanzas de FEMSA, Javier Astaburuaga, dijo en una conferencia con analistas que ante una esperada contracción en la demanda de sus productos, la compañía espera aumentar precios, recortar un 10% (en pesos) su plan de inversión y disminuir costos, lo que incluiría una reducción de personal.

FEMSA también dijo que tiene este año vencimientos de deuda por 11,600 millones de pesos, de los cuales espera refinanciar 9,300 millones de pesos y pagar el resto con efectivo de sus operaciones.

FEMSA dijo que su utilidad de operación fue de 6,712 millones de pesos, un 15% más que en el cuarto trimestre del 2007, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 16%, a 9,031 millones de pesos.

Los ingresos de la compañía alcanzaron 44,816 millones de pesos, un 15.4% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al buen desempeño de su cadena de tiendas, su negocio de refrescos y sus exportaciones de cerveza de las marcas Tecate y Dos Equis, a Estados Unidos.

FEMSA opera la embotelladora KOF, la mayor del sistema Coca-Cola en América Latina, empresas cerveceras en México y Brasil y la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.

La división cerveza vio un alza del 8.6% en sus ingresos, gracias a un aumento del 12.3% en sus volúmenes de exportaciones, que compensaron un débil desempeño en los mercados mexicano y brasileño. En este último cayeron por primera vez en casi tres años.

KOF aumentó un 23% sus ventas, mientras que las de las tiendas Oxxo registraron un alza del 11% apoyadas en su expansión al tiempo que sus ventas iguales -las de aquellas unidades con más de un año en operación- permanecieron estables por la cautela de los consumidores.

FEMSA abrió en el trimestre 286 tiendas para un total de 811 aperturas en el año y llegó a las 6,374 unidades en operación.

"Las mezcla de ventas de Oxxo, su baja exposición a los costos en dólares (...) y sus ganancias operativas continuarán contribuyendo en el crecimiento del EBITDA de Femsa este año y eso será la principal diferencia frente a las acciones de compañías de alimentos y bebidas", dijo Santander en un reporte.

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