Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU tomará el 36% de Citigroup

El banco alcanzó un acuerdo con el gobierno para convertir acciones preferentes a comunes; esta operación elevará la participación del Ejecutivo estadounidense al 36% en Citigroup.
vie 27 febrero 2009 06:58 AM

El gobierno de Estados Unidos se comprometió a alcanzar una participación de hasta un 36% en acciones comunes de Citigroup, en un acuerdo que pretende apuntalar la débil base de capital del gigante financiero, y ordenó la salida de la mayoría del directorio.

El Tesoro estadounidense acordó convertir hasta 25,000 millones de dólares de acciones preferentes en títulos comunes, siempre y cuando inversionistas privados aporten una suma idéntica, en la tercera gran intervención para ayudar a Citi desde mediados de octubre.

Citigroup dijo que, si se realiza una conversión total, el gobierno tendría un 36% de sus acciones comunes.

El presidente ejecutivo del banco, Vikram Pandit, aseguró que su equipo está "completamente a cargo de las operaciones del día a día de la compañía. Este anuncio debería dejar a un lado los temores (a una nacionalización)", agregó.

Grandes inversionistas, como el fondo soberano Government Investment Corp of Singapore, acordaron participar en el intercambio, dijo el banco, que añadió que tendrá que hacer una amortización de 9,600 millones de dólares en el cuarto trimestre.

La firma ofrecerá un canje de acciones comunes por hasta 27,500 millones de dólares de sus papeles preferenciales, con una tasa cupón anual de un 8% y un precio de conversión de 3.25 dólares por título. Agregó, además, que suspenderá los pagos de dividendos en ambas clases de acciones.

Publicidad

El directorio decidió en forma unánime una renovación. Los miembros independientes serían mayoría y se designarán nuevos directores lo más pronto posible, dijo el banco.

Sin embargo, el presidente financiero de la entidad, Gary Crittenden, adelantó que los resultados del grupo de enero fueron "sólidos".

El acuerdo llega tras una semana de negociaciones entre el Tesoro y la compañía, que llegó a ser el mayor grupo financiero del mundo.

El gobierno de Barack Obama dio una fuerte señal de respaldo a los bancos nacionales esta semana, al anunciar un presupuesto para el año fiscal 2010 que incluye un ítem para que el Tesoro compre valores del sector bancario por 750,000 millones de dólares más.

El miércoles, el Tesoro se comprometió a inyectar dinero suficiente a 20 grandes bancos sujetos a una "prueba de tensión", como Citi, si demuestran que necesitan más capitales debido a la posibilidad de una recesión peor a la esperada.

En esos casos, los bancos tendrán seis meses para recaudar fondos de inversores privados o aceptar que el Tesoro compre títulos preferenciales convertibles en comunes, o convierta los ya adquiridos a través del programa de rescate de 700,000 millones de dólares.

Sin planes de vender Banamex

Pandit ha dividido a Citigroup en dos: Citicorp, que tiene la banca minorista y otros negocios que el grupo se quiere quedar, y Citi Holdings, que incluye activos problemáticos o de mal desempeño que quiere vender o ir apagando.

Una mayor participación del Gobierno podría complicar la habilidad de Citigroup para operar en algunos de los más de 100 países en los que está presente. Ejecutivos descartaron rumores de que Citigroup podría recortar toda o una parte de su tenencia en Grupo Financiero Banamex, el segundo mayor banco de México.

"No estamos abiertos a la idea de deshacernos de activos que realmente queremos quedarnos", indicó Edward "Ned" Kelly, jefe de banca global y Citi Alternative Investments, en una entrevista.

"Banamex es una importante propiedad para nosotros y tenemos la intención de retenerla y maximizar su valor", dijo.

Citigroup dijo que el canje elevaría su número de acciones hasta unas 21,000 millones, de las 5,500 millones actuales.

Además, informó que inversionistas como el príncipe saudita Alwaleed bin Talal, Singapore Investment Corp y otros, acordaron canjear sus papeles preferenciales.

En una época el banco tuvo un valor de mercado de 270,000 millones de dólares. En su mínimo del viernes, el valor era inferior a los 9,000 millones de dólares.

Con información de Reuters y Dow Jones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad