Geo buscará refinanciar deuda este año

La constructora de viviendas negocia la reestructuración de pasivos y de un bono por 30 mdd; espera invertir hasta 2,100 millones de pesos para mantener inventarios suficientes.
MONTERREY (CNN) -

La constructora de viviendas mexicana Geo, una de las mayores del país, dijo el viernes que mantendrá este año sus inversiones para comprar tierras, pese a la esperada contracción de la economía, y que busca refinanciar su deuda de corto plazo.

Geo dijo que la inversión en reservas territoriales será de entre 2,000 millones y 2,100 millones de pesos (140 millones de dólares), frente a los 2,200 millones de pesos del 2008, a fin de mantener inventarios suficientes para 4 o 5 años de producción.

Después de seis años de auge en el otorgamiento de créditos hipotecarios, la crisis económica mundial ha elevado la aversión al riesgo en México, lo que ha recortado el financiamiento para la adquisición de viviendas y desacelerado el crecimiento de las constructoras.

Constructoras como Homex y Urbi, las principales rivales de Geo, anunciaron una reducción en sus planes de adquisición de tierras en busca de limitar su gasto de capital y mejorar su liquidez.

"Uno de los principales éxitos en nuestra estrategia de adquisición de tierras ha sido la compra de grandes parcelas, para las que se necesitan más tiempo para la infraestructura (...) y la obtención de los permisos", dijo Luis Abdeljalek, director de reserva territorial de Geo en una conferencia con analistas.

Geo, que obtiene la mayor parte de sus ingresos con la venta de viviendas menores a los 21,000 dólares, desarrolla megaproyectos habitacionales para la población de bajos ingresos en una estrategia acorde con la política gubernamental de un mayor otorgamiento de créditos a este segmento.

Por otro lado, el director de Finanzas de Geo, Saúl Escarpulli, dijo en la conferencia que la firma está negociando con bancos la reestructuración de deuda de corto plazo para ampliar los vencimientos, y que buscará refinanciar un bono de 30 millones de dólares que vence en mayo con emisiones en pesos.

"Estamos cómodos con nuestra estructura de deuda, pero seguimos trabajando con los bancos en orden de tener más tiempo para los vencimiento", explicó Escarpulli, tras asegurar que la compañía tiene el efectivo suficiente para enfrentar los pagos y que no hay riesgo de incumplimiento.

Geo reportó el jueves una caída del 15% en su utilidad neta del cuarto trimestre del 2008, golpeada por mayores costos financieros y pérdidas cambiarias generadas por la depreciación del peso.

Ahora ve
Robert Mugabe presenta su dimisión como presidente de Zimbabwe
No te pierdas
×