La utilidad de Soriana cae 72%

La minorista mexicana dijo que en el cuarto trimestre de 2008 tuvo ganancias por 281 mdp; Soriana registró pérdidas cambiarias de 570 mdp por la depreciación de la moneda local.
MONTERREY (CNN) -

La mexicana Soriana, la segunda mayor minorista del país, reportó el viernes un desplome del 72% en su utilidad neta del cuarto trimestre, frente al mismo periodo del 2007, afectada por un desempeño operativo más débil y pérdidas cambiarias.

Soriana dijo en un comunicado que su resultado neto fue de 281 millones de pesos (20 millones de dólares).

La compañía, con sede en la ciudad de Monterrey, explicó que registró pérdidas cambiarias de 570 millones de pesos por la depreciación de la moneda local, mientras que anotó una ganancia por este concepto de 21 millones en el mismo periodo del 2007.

El peso mexicano se depreció casi un 21% frente al dólar en el trimestre.

Además, Soriana sufrió un gasto financiero de 275 millones de pesos, relacionado con la deuda contraída para la compra de las tiendas de su rival Gigante en diciembre del 2007.

Las ventas de la cadena de tiendas sumaron 26,588 millones de pesos, un 42% más que en el cuarto trimestre del 2007, por la integración de las tiendas Gigante y agresivas promociones.

Pero estas campañas generaron una caída del 16.5% en su utilidad de operación, a 1,157 millones de pesos, mientras que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) bajaron un 4.3%, a 1,619.5 millones de pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La caída en la confianza de los consumidores mexicanos, que cada vez están más pesimistas ante la crisis económica global, obligó a las cadenas minoristas a reforzar sus estrategias publicitarias y promocionales en busca de alentar sus ventas.

 

Ahora ve
SpaceX lanza satélites que ayudarán a la navegación de aviones comerciales
No te pierdas
ç
×