Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Error táctico en compra de Merrill Lynch

El director general de Bank of America indicó que no debió pedir 20,000 mdd al gobierno; dijo que esto hizo que el banco diera la apariencia de tener tanta debilidad como Citigroup.
lun 02 marzo 2009 06:26 PM
Ken Lewis aseguró que el préstamo por 20,000 mdd fue demasiado.  (Foto: AP)
Ken Lewis, CEO Bank of America (Foto: AP)

El director general de Bank of America dijo en un reporte noticioso que su petición de 20,000 millones de dólares en dinero del gobierno para apoyar la compra de Merrill Lynch fue un "error táctico".

Ken Lewis dijo también que permanecerá en el puesto de director general hasta que el banco pague completamente los 45,000 millones de dólares de financiación gubernamental, lo que podría llevarle de dos a tres años, reportó el lunes el diario Financial Times.

El vocero de Bank of America no respondió inmediatamente las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión.

Las noticias surgieron el mismo día que las acciones de Bank of America se desplomaron junto con otros títulos bancarios en la bolsa. Los temores sobre las posibilidades de supervivencia del sector bancario aumentaron ahora que el American International Group Inc. reportó 61,700 millones de dólares en pérdidas en el cuarto trimestre y obtuvo otros 30,000 millones en fondos federales, lo que aumentó el total de su inversión gubernamental a 180,000 millones.

Las acciones de Bank of America descendieron 41 centavos, el 10%, a 3.55 dólares. El 20 de febrero sus acciones llegaron a su punto más bajo en 26 años, 2.53 dólares.

Lewis señaló al Financial Times que aceptar 20,000 millones de dólares del gobierno en enero hizo que Bank of America Corp. diera la apariencia de tener tanta debilidad como Citigroup Inc. Pero dijo que aceptó el dinero porque quería "un colchón" de capital pues su compañía había absorbido al debilitado banco de inversiones Merrill Lynch, aunque debió solicitar sólo 10,000 millones, según dijo en la entrevista.

Publicidad

Tanto Bank of America como Citigroup han recibido 45,000 millones de dólares en fondos gubernamentales, y ambos reportaron pérdidas en el último trimestre. Sin embargo, la pérdida de 2,390 millones de Bank of America fue su primer resultado negativo trimestral desde que comenzó la crisis. Por su parte Citigroup ha reportado pérdidas en cinco trimestres consecutivos que suman en total 28,000 millones de dólares.

Además de su dudosa salud financiera, Bank of America ha sido objeto de críticas pues los ejecutivos de Merrill Lynch recibieron 3,600 millones de dólares en bonos de fin de año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad