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3 grupos van por obra en Canal de Panamá

Los participantes son Bechtel, Taisei y Mitsubishi Corporation, CANAL y Grupo Unidos por el Canal; los consorcios presentaron ofertas económicas y de diseño para la construcción de nuevas esclusas.
mar 03 marzo 2009 08:34 PM

Tres consorcios internacionales presentaron este martes sus ofertas económicas y de diseño para la construcción de nuevas esclusas, el elemento central de la ampliación del Canal de Panamá.

Los sobres con las propuestas de precios y el monto oficial fueron colocadas en una cajilla de seguridad y se mantendrán resguardadas hasta concluir la evaluación técnica cuando y se anuncié al ganador. De acuerdo con las autoridades podría ser a fines de junio.

Tres de cuatro consorcios que precalificaron presentaron las ofertas en una ceremonia en que fueron llegando por separado los representantes de los consorcios a entregar sus propuestas de precio y de diseño. El presidente Martín Torrijos llegó para el cierre de la ceremonia.

El primero de los consorcios en presentar su propuesta fue Bechtel, Taisei, Mitsubishi Corporation, liderado por la empresa estadounidense Bechtel Internacional Inc. Y cuyo fabricante de compuertas es Wuchang Shipyard de China.

Seguido del consorcio CANAL, liderado por la española ACS Servicios, Comunicaciones y Energía, SL. El fabricante de la compuerta es ACS.

Y luego el consorcio Grupo Unidos por el Canal, liderado por la empresa Sacyr Vallehermoso S.A. de España, cuyo fabricante de las compuertas es Heerema Fabrication Group de Holanda.

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El Consorcio Atlántico Pacífico de Panamá Liderado por la francesa Bouygues Travaux Publics no se presentó.

"Es un momento muy importante. Todo este proceso se ha hecho con mucha transparencia, un proceso que nos hace sentir orgullosos de ver la contribución que Panamá hace no sólo al mundo marítimo sino al desarrollo del comercio mundial", dijo Torrijos a periodistas.

Una Junta Técnica de Evaluación, conformada por 15 expertos de la ACP y 40 asesores locales y extranjeros en diferentes ramas, evaluará la calidad técnica de las propuestas y le concederá un puntaje.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta explicó que concluida la evaluación técnica se convocará a un acto público en el que se dará a conocer "el resultado del análisis técnico y procedemos a abrir los sobres de los precios". "Y en público se abren los precios y se hacen las ponderaciones".

El componente técnico tienen un valor de 55% y el precio el 45%, el mejor resultado de esa ponderación determina a la oferta de mejor valor y es la que se adjudicará el contrato.

La ACP ha estimado que el costo de las nuevas esclusas incluyendo enormes tinas de agua dulce es de 3.300 millones de dólares. El costo total de la ampliación ha sido calculado en 5.250 millones de dólares. De los cuales 2.300 provendrán del financiamiento crediticio y lo demás será cubierto con los ingresos que genera la vía por el cobro de los peajes a los barcos que la transitan.

Al ser consultado sobre la ausencia a última hora de uno de los consorcios precalificados, Zubieta señaló que "nos sentimos complacidos de que tenemos tres grandes consorcios que se han sometido a un proceso que se refleja en una enorme transparencia".

Antonio Zaffaroni, representante del consorcio Grupo Unidos por el Canal opinó que hasta el momento todo el proceso de licitación "ha sido bien interesante y estimulante desde el punto de vista de contratistas". "Ahora las expectativas son de ganar".

Dijo que "hace mucho que se comentaba que uno de los cuatro no iba a presentar oferta. Normalmente los que llegan son los mejores, si hubiera llegado no iba a ser competitivo, para nosotros no va a ser mucho diferencia y pienso que para el cliente tampoco".

 

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