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La crisis pega a las minoristas de EU

Analistas esperan resultados pocos alentadores de las grandes empresas, debido a la recesión; las firmas que venden ropa serán las más afectadas por la caída en las ventas.
mar 03 marzo 2009 11:08 AM
El crédito al consumidor en EU se deteriora. (Foto: Archivo)
Consumo EU (Foto: Archivo)

Las grandes firmas minoristas de Estados Unidos informarían esta semana menores ventas mismas tiendas de febrero, debido a que los consumidores se mantuvieron muy ahorrativos y la recesión no da señales de tregua.

Aunque las ventas podrían ser levemente mejores que las de enero, los minoristas todavía esperan un tormentoso 2009.

Esta semana, de Wal-Mart Stores a Macy's reportarán las ventas mensuales, especialmente el jueves.

"No leeremos demasiadas mejoras" en febrero respecto de enero, dijo el presidente de Retail Metrics, Ken Perkins.

"Los obstáculos a nivel macro que enfrentan minoristas y consumidores son tan duros que creemos que habrá más negativas a medida que transcurre el primer semestre", indicó.

Ya pasaron dos meses de la temporada de las fiestas de 2008, que fue la peor en casi cuatro décadas debido a que los consumidores recortaron fuertemente sus gastos.

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El índice de minoristas de Dow Jones se ha hundido alrededor de un 28% en el último año.

Las ventas mismas tiendas descendieron 1.8% en enero, el segundo peor desempeño mensual desde que Thomson Reuters comenzó a registrar los datos en 2000.

Para febrero, los analistas estiman que los minoristas reportarán una caída de ventas mismas tiendas de un 1.3%, según Thomson Reuters.

Si se excluye a Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, se prevé que las ventas comparables disminuirán en un 5.1%.

La leve mejoría del clima y la nueva mercancía para la primavera podrían haber ayudado a las ventas una parte de febrero, expresaron los analistas. Fue el febrero más cálido desde el 2005, según las firma meteorológica Planalytics.

Las tiendas por departamentos Macy's y cadenas de vestimenta, como Gap o Abercrombie & Fitch, probablemente fueron las que más sufrieron en febrero y brindaron más evidencias de que los consumidores acotan sus ventas a los bienes básicos, como los alimentos.

Se pronostica un declive de un 8.6% en las ventas de minoristas de ropa, mientras que cayeron un 10.1% en las tiendas por departamento.

El presidente ejecutivo de Saks, Steve Sadove, describió a esta depresión como la más desafiante que ha afrontado la firma en 84 años de historia.

En este escenario, varias firmas han controlado fuertemente sus inventarios. Liz Dunn, analista de Thomas Weisel Partners, dijo que ésta era una buena movida.

"El planeamiento conservador de inventarios es prudente. Y las minoristas de las que hemos oído hasta ahora, en general, han manejado los inventarios de acuerdo a las tendencias de ventas", señaló Dunn en una nota.

Hasta que la economía mejore, los minoristas deben controlar los inventarios para evitar que las ventas de liquidación evaporen a los márgenes, sostuvieron los analistas. Saks, por ejemplo, apunta a achicar sus inventarios en un 20% en 2009.

Pero no hay forma segura de predecir los gastos de los consumidores ni cuándo mejorará la economía.

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