Automotrices europeas piden más ayuda

Las fabricantes de autos reducen sus inventarios y buscan nuevas formas de enfrentar la crisis; los incentivos fiscales en Alemania ayudaron a aumentar 21% las ventas de autos nuevos en Europa.
GINEBRA (CNN) -

Las grandes automotrices del mundo tenían como prioridad en sus agendas reducir los inventarios y pedir más ayuda financiera, luego de que el martes abriera la Feria Automotriz de Ginebra en un clima de pesimismo por la fuerte caída en ventas en medio de la recesión global.

Pero un salto en las ventas de autos en Alemania ayudó a contrarrestar el pesimismo. El jefe de la asociación industrial alemana VDA, Matthias Wissmann, sostuvo que el mercado del automóvil podría comenzar a recuperarse a fines de este año.

Si los paquetes de estímulo económico de otros países comienzan a funcionar, como ocurre en Alemania, "podría haber una primera recuperación gradual de las ventas globales en el segundo semestre del año", dijo Wissmann en la feria.

Los incentivos fiscales en Alemania para cambiar los autos viejos por modelos nuevos, que contaminan menos, ayudó a que las ventas de vehículos cero kilómetros en el mercado de Europa se disparara un 21% en febrero, a 278,000 vehículos, la primera alza en seis meses.

Los pedidos locales aumentaron un 63% en febrero.

En Italia, Fiat SpA espera que las ventas de vehículos en marzo estén en línea con el mismo mes del año pasado o levemente mejores, impulsadas por los incentivos estatales, dijo el presidente ejecutivo de Fiat Auto, Lorenzo Sistino.

Pero Sistino dijo que no podía anticipar cuánto tiempo duraría el efecto de los incentivos.

Automotrices piden ayuda

Otras compañías en la feria seguían poniendo énfasis en las maneras de enfrentar la crisis.

GM continúa solicitando ayuda para las operaciones europeas de su unidad Opel en Alemania y Vauxhall en Reino Unido. La firma estadounidense dijo que aún está abierta a opciones sobre la participación que podría retener en tales negocios.

El presidente europeo de GM, Carl-Pieter Forster, sostuvo que ha recibido señales positivas del Gobierno británico para una eventual ayuda a las filiales Opel/Vauxhall y dijo que esperaba que el mercado europeo estaba cerca de tocar fondo.

Sin embargo, el ministro de Economía germano, Karl-Theodor zu Guttenberg, comentó el martes que Opel no le había dado suficiente información a la autoridad para decidir sobre un rescate a la compañía.

Opel, que emplea a unas 25,000 personas en Alemania, ha dicho que necesita cerca de 3,300 millones de euros (4,170 millones de dólares) en ayuda estatal de los gobiernos europeos para proteger a sus trabajadores y no cerrar plantas.

Pero el martes en la feria, Forster admitió que serían necesarios recortes de pagos para evitar el cierre de tres plantas en Europa.

El economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, dijo que los gobiernos del mundo deberían resistir la tentación de rescatar a las automotrices, acerías u otros sectores antes de la crucial industria financiera.

La ayuda estatal para sectores específicos no es una buena idea debido a que los demás se van a poner a la fila para asistencias de fondos públicos que son limitados, explicó.

Recortes de inventarios

Por su parte, la francesa Renault apunta a ir más allá de su objetivo de reducir inventario de autos sin vender en entre 800 millones (1,000 millones de dólares) y 1,000 millones de euros este año, dijo su presidente de operaciones Patrick Pelata.

También espera incrementar su participación de mercado en Francia este año, una vez que "todos los fabricantes ajusten sus inventarios y el mercado se estabilice", agregó.

Ford continuará revisando en Europa su capacidad de producción y todas las áreas de costos, dijo el lunes el presidente ejecutivo regional, John Fleming.

Audi, unidad de autos de lujo de Volkswagen, dijo que sus ventas en todo el mundo bajaron un 11% en febrero, a 63,000 vehículos, y aseguró que planea producir 12,500 autos menos dado que espera una caída en ventas de un 10% en el 2009.

Sin embargo, el jefe de Volkswagen, Martin Winterkorn, indicó que el grupo será rentable en el 2009.

Feria verde

Nissan anunció el martes que fabricará una nueva van compacta NV200 en su fábrica de Barcelona para el mercado europeo y que las ventas del vehículo comercial liviano (LCV) comenzarán en el segundo semestre del 2009.

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Al presentar el modelo en una gala internacional en la feria, la tercera mayor automotriz japonesa dijo que pretendía vender 150,000 modelos NV200 en todo el mundo. La van saldrá a la venta primero en el mercado japonés en la primavera boreal, dijo el vicepresidente senior Andy Palmer.

Toyota, la mayor productora de vehículos del mundo, pidió un préstamo del Gobierno nipón para ayudar a que su brazo financiero pueda ofrecer créditos, dijo un ejecutivo de la empresa.

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