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Las automotrices planean recortar costos

Las empresas buscan mantener el control de inventarios mientras reciben más ayuda de los gobiernos; Ford, GM, VW y Nissan son algunas de las firmas que planean los ajustes.
mar 03 marzo 2009 07:43 AM

Las grandes automotrices del mundo tenían como prioridad en sus agendas mantener el control de sus inventarios y pedir ayuda financiera adicional, luego de que el martes abriera la Feria Automotriz de Ginebra en un clima de pesimismo por la fuerte caída en ventas ante la recesión global.

Ford continuará revisando en Europa su capacidad de producción y todas las áreas de costos, dijo el lunes el presidente ejecutivo regional, John Fleming.

Después del colapso de los mercados de autos en Europa y otras partes, "ahora tememos que haya demasiada producción y poca demanda", dijo Fleming.

También pidió más liderazgo de la Unión Europa para lidiar con la desaceleración de la industria, iniciada por un descenso en la confianza del consumidor y la escasez crediticia.

Audi, unidad de autos de lujo de Volkswagen, dijo que sus ventas en todo el mundo bajaron un 11% en febrero, a 63,000 vehículos, y aseguró que planea producir 12,500 autos menos dado que espera una caída en ventas de un 10% en 2009.

Sin embargo, el jefe de Volkswagen, Martin Winterkorn, indicó que el grupo será rentable en 2009.

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"Sí, eso es lo que yo presumo", dijo a los periodistas en un evento de la feria en la tarde del lunes, pero declinó decir qué nivel de ganancia esperaba.

En tanto, la filial europea de la estadounidense General Motors advirtió el martes que su unidad Opel entraría en problemas de liquidez en el segundo trimestre si no logra una ayuda estatal, y aseguró que el gobierno alemán entiende que sería más costoso dejar caer a la empresa que asistirla.

Directivos de GM Europa también aseguraron que han recibido señales positivas de una eventual ayuda del Gobierno británico para las filiales Opel/Vauxhall en el Reino Unido.

Un alto ejecutivo de Nissan comentó a última hora del lunes que las proyecciones del grupo en Europa se habían vuelto elegibles para recibir apoyo financiero de hasta 400 millones de euros (505 millones de dólares), en la primera etapa de un proceso para recibir financiación.

El vicepresidente ejecutivo de administración y finanzas de Nissan Europa, Eric Nicolas, dijo que el grupo japonés está en camino de cumplir sus metas de reducción de inventarios y otros objetivos anuales.

Nissan también señaló el martes que fabricará una nueva van compacta NV200 en su fábrica de Barcelona para el mercado europeo y que las ventas del vehículo comercial liviano (LCV) comenzarán en el segundo semestre de 2009.

Al presentar el modelo en una gala internacional en la feria, la tercera mayor automotriz japonesa dijo que pretendía vender 150,000 modelos NV200 en todo el mundo. La van saldrá a la venta primero en el mercado japonés en la primavera boreal, dijo el vicepresidente senior Andy Palmer.

En tanto, Toyota busca incrementar su participación de mercado en Europa este año a un 6%, desde un 5.3% del año pasado, en un mercado que se contrae.

A su vez la firma japonesa, la mayor productora de vehículos del mundo, pidió un préstamo del Gobierno nipón para ayudar a que su brazo financiero pueda ofrecer créditos, dijo un ejecutivo de la empresa.

Toyota, que anotó una pérdida operacional de 4,600 millones de dólares para su año fiscal 2008-2009, busca un préstamo de 2,100 millones de dólares para Toyota Financial Services, según la televisión estatal.

"Toyota no está en peligro. Salió a conseguir el menor precio de financiamiento que su fortaleza crediticia pueda conseguir", comentó el analista Yasuaki Iwamoto de Okasan Securities. "En el balance, no importa si los fondos son privados o públicos", agregó.

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