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Tecnología ambientalista domina Ginebra

El Autoshow mostró las propuestas de las armadoras a favor de la tecnología ambiental; las automotrices evitaron hacer proyecciones, pero sí apuntaron a aumentar el mercado.
mié 04 marzo 2009 03:52 PM
Fiat presentó su sistema de motor de válvulas Multiair para motores a gasolina. (Foto: Autocosmos)
Fiat logo (Foto: Autocosmos)

Las tecnologías ambientalistas siguieron en primer plano el miércoles en la Muestra de Autos de Ginebra, mientras que las automotrices golpeadas por la crisis prefirieron no hacer proyecciones de ventas sino que prometieron apuntar a aumentar la participación de mercado.

Fiat presentó su sistema de motor de válvulas Multiair para motores a gasolina, lo último en la tendencia hacia motores más pequeños y poderosos que consumen menos y tiene bajan sus emisiones.

Y su compañero fabricante italiano Pininfarina lanzó su proyecto de arrendamiento del vehículo eléctrico Bluecar conjuntamente con la francesa Bollore, la cual provee la batería.

El financista francés Vincent Bollote dijo a Reuters que consideraría tomar una participación en el grupo familiar.

El director gerente de Peugeot,  Jean-Philippe Collin, declinó dar una meta para las ventas de su auto eléctrico, el cual el grupo lanzará en el 2010 en sociedad con Mitsubishi.

Tampoco pudo dar una meta para las ventas generales de Peugeot, pero dijo que "su única ambición" era ampliar la participación de mercado.

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El martes, Renault dijo que mantenía su objetivo de ventas de entre 20,000-40,000 vehículos eléctricos en el 2011.

Chevrolet Europe era una de las pocas automotrices interesadas en realizar algún tipo de predicción para el 2009, y dijo que esperaba registrar una ganancia.

El presidente ejecutivo del fabricante de autos deportivos Lamborghini dijo que sería "un desafío" para la empresa registrar ganancias este año, después que las ventas preliminares cayeran cerca del 40%.

Los incentivos funcionan

Pero las medidas del Gobierno para impulsar la demanda de autos nuevos y alentar a los consumidores a descartar los vehículos más antiguos y que producen mayor polución, parece estar funcionando, dijo Collin de Peugeot, mientras la empresa busca "algunas buenas noticias" en Alemania.

La asociación de la industria de autos alemana VDA dijo el martes que los incentivos para descarte ayudaron a las ventas de autos nuevos en febrero en el mayor mercado de Europa.

"El incentivo para descarte de 2,500 euros ha sido un éxito tan marcado que posiblemente las automotrices le pidan al Gobierno que extienda el programa", dijo Tim Urquhart, analista de Global Insight.

Añadió que algunos de principales beneficiarios de la ronda habían sido las marcas extranjeras, y que BMW, Mercedes-Benz y Audi de VW estuvieron menos mejor ubicadas para beneficiarse del programa.

En Italia, las ventas de autos en el 2009 podrían superar las proyecciones de entre 1.6 y 1.7 millones de unidades por los incentivos, dijo la asociación de fabricantes de autos UNRAE.

Carlo Sinceri, presidente de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos de Motor, OICA, dijo a Reuters que los gobierno habían "perdido algunos meses" en implementar las medidas de ayuda, pero que esos programas estaban ahora comenzando a mostrar resultados.

"Incluso si en enero y febrero muchos fabricantes importantes a nivel mundial aún tuvieron resultados débiles, ya tenemos algunas señales de mejora, especialmente en los países donde los gobierno tomaron la decisión de estimular la demanda", dijo.

No obstante, Carlos Ghosn, titular de Renault que estaba hablando como presidente de la Asociación Europea de Fabricante de Autos, ACEA, pronosticó una caída del 25% en la producción de autos en Europa para este año, y una caída del 20% en las ventas.

En tanto, seguía siendo incierto el futuro de las unidades europeas de General Motors, las cuales incluyen a la alemana Opel y Vauxhall del Reino Unido. El viceministro de Economía de Alemania, Dagmar Woehrl, dijo que GM ofreció a GM Europe 3,000 millones de euros (3,760 millones de dólares) de ayuda, sin dar mayores detalles.

La canciller alemana Angela Merkel dijo a colegas del partido que Opel no era crucial sistémicamente para la economía alemana, dijo el miércoles un funcionario conservador.

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