Slim rechaza estar interesado en Banamex

El empresario negó que su unidad financiera, Inbursa, tenga interés en comprar la filial de Citi; mientras tanto, autoridades mexicanas siguen investigando la situación legal en el país de Banamex.
Slim  (Foto: Notimex)
Enrique Duarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El magnate Carlos Slim rechazó tener intereses por adquirir a la unidad mexicana de Citigroup -Banamex-, ahora que las autoridades investigan su situación en el país, luego de que el Gobierno de Estados Unidos aumentara su participación en la atribulada institución financiera. "Estamos en este campo, pero no. Inbursa está trabajando tras el aumento de capital que tuvo, que fue sustancial; además esto le da capacidad para seguir otorgando créditos", dijo Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes y ahora el hombre del año 2008, según le reconoció ayer el Consejo Mundial del Boxeo.

Recientemente el gobierno de Barack Obama tomó el 36% del grupo estadounidense a través de una conversión de acciones preferentes en comunes, para evitar el colapso de la institución, cuya crisis inició con su exposición a los créditos hipotecarios de alto riesgo.

Ante esto las autoridades mexicanas - la Secretaría de Hacienda junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores- analizan la nueva forma de capitalización de Citigroup y el alcance de la participación del gobierno estadounidense en esta institución.

Por su parte, algunos legisladores priistas presentaron una iniciativa para obligar la venta de Banamex toda vez que la presencia del Gobierno de Estados Unidos en Citi, viola el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Esta norma indica que "no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad"; condición en la que se encuentra actualmente Banamex.

Diversos expertos legales han precisado que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), permite a un Estado la intervención de sus instituciones para salvaguardar tanto el sistema financiero como a los inversionistas; recurso que ha utilizado Banamex para negar la iniciativa de los legisladores.

Además, existe una tesis aislada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se coloca a los tratados comerciales firmados por el país, por arriba de las leyes mexicanas.

Mientras las autoridades de Banamex precisan que la unidad de Citi no se vende, versiones periodísticas han indicado que de presentarse una situación de venta los empresarios Carlos Slim y Manuel Medina Mora, actual presidente de Citigroup para América Latina, pudieran estar interesados.

Por su parte, el presidente del Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank González dijo que si la oportunidad se presenta buscaría capital para adquirir una parte de Banamex.

Roberto Hernández, director del consejo de Banamex, renunció al de Citigroup la semana pasada, lo que desató especulaciones en los medios sobre las razones de su decisión.

Banamex fue vendido a Citi en el 2001 por 12,500 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El año pasado este "joya" de Citi reportó ganancias superiores a 880 millones de dóalres, mientras que su matriz registró pérdidas por unos 28,000 millones en los últimos cinco trimestres.

(Con información de agencias)

Ahora ve
En el metro de Tokio, las embarazadas pueden conseguir asiento con una app
No te pierdas
×